Publicidad
Publicidad

La tasa demortalidad infantil en Costa Rica presenta una tendencia al descenso, tal y como lo muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Así por ejemplo, sólo en el 2014 se pasó de  8,01 por mil niños a 7,76 en el 2015.

Este decrecimiento se observó también desde el 2013, año en que se reporta una tasa de 8,66 la cual disminuyó en el 2015 a 7,76 por mil niños.

Este comportamiento decreciente se ha presentado en una década, pues el país registró una tasa de 9,78 por mil niños en el 2005 que se redujo significativamente a 7,76 por mil en el 2015.

Aún más, la mortalidad neonatal y la mortalidad postneonatal, los dos componentes de la mortalidad infantil, también presentan una disminución importante: la primera pasó de 7,10 a 5,89 por mil y la segunda de 2,68 a 1,87 por cada mil nacimientos.

“Este descenso en la mortalidad infantil que ha logrado Costa Rica representa el esfuerzo de todo un equipo de trabajo desde el Nivel Central del Ministerio de Salud y la CCSS, así como las comisiones regionales, locales del MINSA, y de la CCSS y el trabajo en equipo de las comisiones hospitalarias del sector público y privado. Este es un trabajo que ha sido esencial y que se ha ido mejorando desde el primer nivel de atención, cuando la mujer ingresa a su control prenatal”, aseveró el Dr. Rafael Salazar Portuguez, coordinador de la Comisión Nacional de Análisis Evaluación  Mortalidad Materno Infantil.

 


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...