Publicidad

  • Generará un impacto económico de $8 millones al país
  • Se requirió de cinco años de logística para hacerlo realidad en Guanacaste.
  • 53% de participación internacional y el 47% costarricense.
  • Aporte a  Carrillo ronda los $17 000.

Continúa la cuenta regresiva, para el más esperado evento deportivo de clase mundial, que marcará historia en Guanacaste: IRONMAN 70.3, que permitirá visualizar la riqueza natural y cultural que este majestuoso destino ofrece ante el mundo. Brillante oportunidad para potenciar el desarrollo turístico, social y comercial de la provincia. 

Un total de 2 100 atletas se preparan para el acto inaugural que se llevará a cabo el 18 de junio, en Playas del Coco. Será la primera vez que IRONMAN 70.3 llega a Costa Rica, y es para quedarse, elegido como destino apto por su gente, la seguridad y belleza escénica. 

El costarricense Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events y Colombia Trio Events, le enfatizó a Periódico Mensaje que su apuesta por Guanacaste responde al tipo de territorio idóneo para este tipo de competencias.

“Es accesible por su aeropuerto a 25 minutos, la infraestructura hotelera, la elevación del terreno en la parte de bicicleta y atletismo, cumple con las regulaciones y también, se puede nadar en aguas tranquilas”, dijo Anderson.

Existen 267 eventos alrededor del mundo, incluyendo la distancia 70.3. Dentro del portafolio existe el IRONMAN 70.3 en Cartagena, Miami (el más complejo y grande del mundo, y único en una ciudad) y ahora en Costa Rica. El evento estuvo compitiendo este año con Panamá, destino donde se realizó durante tres años, pero Costa Rica le arrebató la licencia.

“Se estuvo haciendo gestiones en el Caribe, pero la evaluación de la seguridad nacional del turista se inclinó a que fuera Costa Rica. Playas del Coco, por su tranquilidad de agua y el área de transición donde se dejarán las 2 100 bicicletas, en la plaza de fútbol, permitieron que se pueda nadar con seguridad y un mejor control de los 2 100 atletas que nadarán en las tranquilas aguas de Playas del Coco”, aseguró Anderson.

Para hacer realidad el evento, fueron necesarios cinco años de trabajo, con apoyo del ICT y de la Municipalidad de Carrillo, para la ejecución de un plan de trabajo, un plan de negocios, y aprobar una serie de requisitos rigurosos de cumplir.

La repercusión del evento es positiva. Calculando un impacto económico de $8 millones para Costa Rica entre los 10 días; tres días previos y siete días posteriores al evento.

Es la primera vez que Guanacaste albergará 20 000 visitantes aproximadamente,

“Se están mezclando la marca país Esencial Costa Rica y la de IRONMAN, una fusión de recursos para ofrecerle a los atletas no solo competir, sino pasear, disfrutar y conocer las riquezas naturales, turísticas y culturales del país”, precisó Anderson.

Son 47 países del mundo (entre ellos: México, Colombia, El Salvador, Panamá, Guatemala, etc.), los que estarán presentes, entre los 2 100 participantes;  lo encabeza Estados Unidos, seguido de Costa Rica. El 53% son extranjeros y el 47% costarricenses. En esta nueva edición se duplicó la cantidad de triatletas, al pasar de 425 costarricenses a alrededor de 1000.

Aunque todavía no se cuantifican los guanacastecos participantes, los organizadores de IRONMAN 70.3 donaron tres registraciones en diferentes zonas de Guanacaste: una en San Blas, otra en Sardinal y una última en Playas del Coco.

“Son registraciones de relevos compuesto entre tres personas: el nadador, el ciclista y el corredor. Son tres comunidades que competirán, ya registraron sus equipos y se encuentran entrenando, queda ver quién se llevará la victoria”, expresó Anderson.

Este evento es nombrado de interés nacional por el Presidente de la República y el Ministro de Turismo.

Según Anderson, el reto principal que enfrentó, fue demostrarle a los dueños de la licencia IRONMAN, que Costa Rica es un país idóneo  para este tipo de eventos deportivos.       

“Abrimos las inscripciones y en tan sólo 11 días se vendieron, justo un año antes del evento. Otro de los retos fue la conexión con el Gobierno, ubicar las rutas de la competencia y comenzar a poner este rompecabezas sobre la mesa y que no faltara ninguna pieza. Pero este no es el primer y último evento deportivo en Costa Rica, me esforzaré hasta alcanzar otros de clase mundial”, añadió Anderson.

Evento con responsabilidad social

IRONMAN 70.3 trae consigo un aporte social a la comunidad. Se está donando $5 por cada registro, alrededor de $17 000 para mejoras en el cantón.

“El primer año se va a donar un puente que va a unir el sector norte de Playas del Coco con el malecón Amor de Temporada”, manifestó Anderson. 

Ruta de IRONMAN 70.3

El triatlón IRONMAN 70.3 Costa Rica iniciará con 1,9 km (1,2 millas) de natación en un circuito en las tranquilas aguas de Playas del Coco, entre corales y peces de mil colores. Los espectadores serán testigos de todo el curso impresionante de la hermosa playa, con su increíble bahía rodeada de veleros y barcos de pesca que imprime su magia.

Los 90 km (56 millas) de ciclismo se realizarán en un recorrido de dos vueltas entre las comunidades de Sardinal y San Blas, además, este circuito llevará a los atletas a través de la exuberante vegetación de la región, entre monos e iguanas, mientras son ovacionados por los miles de espectadores que se esperan.

El atletismo es un trayecto que comprende 21 km (13,1 millas) tendrá lugar entre las calles de la comunidad de Playas del Coco, comercios, palmeras y correr junto al mar a lo largo del "Paseo Amor de temporada". Este será uno de los tours más amistosos para los espectadores.

La suma de las distancias entre las tres disciplinas que comprende el Triatlón es de 113 km aproximadamente (70.3 millas), es por ello que se llama IRONMAN 70.3.

En la página oficial del evento se destaca a Costa Rica como un país pequeño, pero con una gran visión, donde sobresale nuestro interés por proteger la naturaleza, ser el país más feliz del mundo, poseer gran parte de la biodiversidad mundial y muchos otros aspectos que enamoran a los atletas y no solamente a ellos, sino a sus familiares también.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...