Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Es conocido por muchos como uno de los paraísos del sector turístico de Costa Rica y de Guanacaste. El Golfo de Papagayo, zona que se enorgullece de tener un escenario tropical mirando al Pacifico y es un área de desarrollo para exclusivos hoteles y resorts cinco estrellas.

Las razones por las cuales se hace tan atractivo para los inversionistas son: sus maravillosos paisajes, las bellas playas, la proximidad a los parques nacionales de la costa del Pacifico y su fácil acceso por varias vías. Tradicionalmente conocido como el paraíso de los observadores de aves y los amantes de la naturaleza, Papagayo es también una encantadora experiencia para aquellos que solo quieren relajarse y divertirse.

En 1965, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trazó su política de promover el desarrollo del turismo en el área centroamericana. Se establecieron en cada país “polos turísticos” o zonas de estancia de primer orden y un circuito o zonas de estancia de segundo orden, cuyo desarrollo estuviera apoyado por el polo principal. Para Costa Rica, se seleccionó como zona de estancia de primer orden “Bahía de Culebra”, hoy conocido como el Polo Turístico Golfo de Papagayo. El Proyecto Turístico Golfo de Papagayo comprende un área aproximada de 1.658 hectáreas.

“Se eligió Bahía Culebra, en Costa Rica, como sitio más apto para localizar un proyecto de turismo de estadía tipo sol-mar-arena, donde se privilegiaron sus condiciones naturales, culturales y posibilidades de explotación”, dijo el Ing. Henry Wong Carranza, Director Ejecutivo del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP).

Es una zona que fue al Estado para poder dar proyectos turísticos, con la intención clara de atraer inversión a la zona y empleo para los vecinos de la comunidad. “Papagayo es muy importante porque ha sido un proyecto planificado de forma que se mantienen algunos lineamientos ambientales (del “Plan Maestro General del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo”). Zona donde solo se permite construir el 30% del territorio que se da en concesión, no se permiten edificaciones de más de 14 metros de altura, no se permite construir más de 20 habitaciones por hectárea, por ejemplo tener plantas de tratamiento obligatoriamente, aguas que deben de ser reutilizadas para riego, no pueden ser tiradas al mar; restricciones que colaboran con el medio ambiente. Esto ha hecho que se convierta en un proyecto atractivo”, aseguró Wong.

Según datos de la Dirección Ejecutiva del Polo Turístico Golfo de Papagayo, existen 32 concesiones otorgadas originalmente, las cuales se denominan “Concesiones Principales”, sin embargo la luz de lo dispuesto en la Ley y el Reglamento, han sido aprobadas por la Junta Directiva del ICT 342 cesiones parciales (originadas de las concesiones principales), dando como resultado que el total registrado actualmente es de 374 concesiones.

Las playas que se encuentran dentro del PTGP son: Playa Buena, Bonita, Panamá, Arenilla, Monte del Barco, Iguanita, Sombrero, Jícaro, Venado, Blanca, Nacascolo, Nacascolito, Virador, Prieta, Pochote y Huevos.

Acueducto Trancas- Papagayo en marcha

El 22 de mayo inició la construcción del proyecto Acueducto Trancas-Papagayo y se estima que finaliza la obra el 8 de marzo del 2018. La inversión  es de ¢3513 millones, con el fin de mejorar la operación del PTGP. De conformidad con la aprobación dada por la Contraloría General de la República, la inversión en el acueducto por parte del ICT es de ¢2.039.968.994,00 y por parte del AyA de ¢1.473.951.190,00.

Wong enfatizó a Periódico Mensaje que en este momento no hay plazas para nuevas concesiones, por el tema del recurso hídrico, hasta nuevo aviso y ver las mejoras en este sentido.

Sin embargo, hay cinco proyectos turísticos ya iniciados que están paralizados a causa de esta misma problemática y son de gran renombre e importancia para el PTGP: Meliá Paradisus, de 412 habitaciones (con una inversión de $90 millones aproximadamente); Yu Papagayo de 151 habitaciones ( 22 millones dólares), The Point de 150 habitaciones($55 millones); remodelación del antiguo Allegro Papagayo que ahora se va a llamar Hard Rock Hotel con 300 habitaciones ($ 33 millones) y Marriott Papagayo con 340 habitaciones ($67 millones).

De acuerdo con Wong, en la actualidad Papagayo está generando 1800 empleos aproximadamente, y se espera que una vez finalizadas estas concesiones y entradas en operación habrá 4000 empleos directos.


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

24 Sep 2021

En Tilarán quedarán con la boca abierta cuando vean llegar la nueva unidad dental móvil de la caja

Camión habilitado y equipado cuenta con todas las regulaciones ambientales para garantizar máximo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Cultura

21 Sep 2021

Concierto presencial de ópera francesa se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar

Participan cuatro solistas invitados, este 24 y 26 de septiembre 2021

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?