Publicidad

|

Imagen Ilustrativa

Mano de obra no calificada se beneficia con la llegada de proyectos que buscan recurso humano para labores operativas.

Población asciende a 370 000 habitantes de los cuales 195 499 están en edad para trabajar

Los primeros tres meses del año se muestran prometedores para Guanacaste en términos de empleo.

El anuncio de nuevas inversiones comerciales, residenciales y hoteleras generan optimismo para una provincia sedienta de oportunidades de trabajo y donde buena parte de su mano de obra no es especializada.

El anuncio de la construcción de una planta de concentrados de Coca Cola, en Liberia es un ejemplo de ello, ya que impulsará la generación de 130 puestos de trabajo directos en una primera etapa y 100 empleos indirectos, ofreciendo una cantidad importante de puestos operativos. 

Estas fuentes de trabajo se suman a otros, como la reciente puesta en marcha de la planta de producción de Newrest Costa Rica también en la Ciudad Blanca.

La empresa El Colono visualizó el potencial de negocios en la provincia por lo cual abrirá un almacén en el último trimestre de este año, aportando unas 60 fuentes de trabajo en Liberia.

Igualmente, figura el Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega el cual se encuentra en construcción y que promete la generación de unos 500 puestos de trabajo.

Esta obra generará un importante impacto económico y social en la provincia pues permitirá el abastecimiento, distribución y comercialización de frutas, hortalizas, carnes y mariscos, beneficiando a 400 mil habitantes.

“Este tipo de inversiones contribuyen a que Guanacaste se convierta en un nuevo centro de negocios debido a las ventajas a nivel servicios, industria y manufactura liviana, sostuvo Randall Fernández”, Gerente general de Colliers en Costa Rica.

A nivel inmobiliario, la oferta sigue creciendo, muy enfocada en proyectos en la costa impulsando oferta de trabajo en el sector construcción.

A ello se suman los nuevos puestos de trabajo producto de la construcción de nuevos hoteles, tal es el caso de Florida Ice & Farm (Fifco), que contratará a 300 personas este año con la inauguración de su nuevo hotel W en Santa Cruz.

Los nuevos colaboradores recibirán capacitación por medio de un programa que les permitirá graduarse en una carrera, aseguró Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida.

El hotel Mangrove incrementará en un 35% su fuerza de trabajo con la ampliación de sus instalaciones en este año, con ello pasarán a unos 190 colaboradores.

A finales del 2018 abrirá también Planet Hollywood, en las instalaciones del antiguo hotel Allegro Papayo ubicado en la Península de Papagayo. El dato de empleo no fue dado a conocer, sin embargo, se estima que puede superar los 150 puestos directos.

Guanacaste cuenta con una población de más de 370.000 habitantes de los cuales 195.499 están en edad para trabajar. Esta fuerza laboral lucha por reducir sus porcentajes de desempleo que ronda el 10%, por encima de la media del país de 7,8 por cada 100 habitantes, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La llegada de inversión extranjera ha favorecido positivamente en indicadores como los índices de pobreza, los cuales han disminuido en los últimos cinco años, ubicando a la región entre los de menor nivel en las zonas rurales del país. Sin embargo, aún existe un 22% de guanacastecos que se encuentran en esa condición.

Karin Lachner, directora de mercadeo de Cinde, explicó que la provincia también reúne condiciones para atraer inversiones en otros segmentos además del turismo como lo son el desarrollo de biotecnología, manufactura liviana y tecnologías limpias, segmentos que requerirán perfiles de puestos mucho más especializados, de ahí que uno de los grandes desafíos es contar con ese tipo de mano de obra.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...