Publicidad

Luis Castrillo Marín | Periódico Mensaje

El Comité Organizador del Festival Cultural Nacional de la Anexión 2017, que arranca el próximo 20 de julio, invertirá unos ¢25 millones en el desarrollo de ese evento que es financiado por la empresa privada, las instituciones públicas y la Municipalidad de Nicoya, entre otras fuentes.

De acuerdo con el Presidente del Comité, Oscar Emilio Campos, el Festival acabará el 25 de julio con una agenda cargada de bailes típicos, música, artesanías y comidas criollas.

El dirigente del Comité indicó que para esta edición se decidió otorgarle un mayor realce y apoyo a los artistas y talentos de la zona dejando de lado las influencias “foráneas” en campos como la música, las comidas y las artesanías.

“La historia de este evento ya abarca unos 40 años, pero fue en la segunda administración del expresidente, Oscar Arias, que mediante un Decreto Ejecutivo se le otorgó la categoría de Festival Nacional, lo cual le dio aún más realce”, explicó Campos.

Nombres ilustres

Para este año el Festejo del 193 aniversario del Partido de Nicoya a Costa Rica se complementará con la sanción de una Ley que se aprobó el pasado 6 de julio en la Asamblea Legislativa y que declara beneméritos de la patria a los firmantes del Acta de la Anexión de 1824.

Por esa razón, durante el próximo 25 de julio el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en una sesión especial del Consejo de Gobierno en el Parque Recaredo Briceño rubricara la Ley 19 016.

“Estamos ante un acto histórico para honrar la memoria de estos ilustres guanacastecos que dejaron su impronta en un acto que completó el ser mismo de la nacionalidad costarricense”, destacó el Diputado guanacasteco, Juan Marín.

La firma de esa Ley se convertirá en uno de los actos más importantes del Festival de la Anexión 2017 que de acuerdo con los organizadores en esta ocasión tendrá un matiz “mucho más local”.

“Esta vez hemos procurado que todos los artistas sean nacionales y ojalá de la zona, que haya mucha representación de los cantones de Nicoya, Hojancha y Nandayure. Tendremos mucha participación de los muchachos que se involucran en los festivales estudiantiles y un pasacalles de estampas guanacastecas”, expresó el Coordinador del Comité.

Según Campos la Municipalidad de Nicoya aportó ¢6,5 millones que, entre otras erogaciones, permitirá sufragar el pago de los honorarios de los bailarines, músicos, cimarronas y grupos de marimbas, entre otras expresiones artísticas.

Grandes aportes

Durante la sesión oficial del Concejo Municipal del 25 de julio, a las 12 m.d. en el Parque Recaredo Briceño el gobierno local nicoyano entregará a galardones a tres ciudadanos guanacastecos por su trayectoria en el campo de las letras, la educación y las artes.

El Premio La Gran Nicoya quedó en manos del educador y escritor liberiano, Miguel Fajardo Korea, profesor titular de español en el Liceo Laboratorio de Liberia y que cuenta con un sinnúmero de publicaciones de poesía en Costa Rica, República Dominicana, España y Colombia.

Por su parte, Cupertino Briceño recayó en el profesor jubilado, Enrique Ajoy Chang, quien fue Director del Liceo de Nicoya hace cinco décadas en los inicios de esa institución. Además, se desempeñó como Catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Humanidades en el curso de Historia de la Cultura en la Sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica.

Mientras tanto, el galardón al Ciudadano Distinguido de Nicoya le correspondió a José Bonifacio Villegas Fonseca quien está cerca de cumplir los 101 años y quien reside en la comunidad de Copal de Nicoya.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...