- 7 disciplinas se desarrollan actualmente en modalidad virtual.
- Para la etapa final se efectuarán competencias presenciales en escuelas y colegios.
Desde el pasado mes de mayo el programa Juegos Deportivos Estudiantiles, que desarrolla el Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con BAC, regresó en su cuarta edición en formato híbrido, con actividades en línea y presenciales.
En total nueve disciplinas se desarrollan a través de Juegos Virtuales, donde destacan Taekwondo, Karate, Skate, Rocket League, Ajedrez, Free Style, Mine Craft, Cubo de Rubik y Gimnasia; estas dos últimas ya concluyeron, pero las siete restantes aún se disputan en eventos que se llevarán a cabo entre los meses de agosto y setiembre.
“Nuevamente la plataforma digital www.juegosdeportivosestidantiles.com nos ha permitido desarrollar actividades deportivas de manera remota, donde los estudiantes no ven limitadas sus habilidades, ni su deseo competitivo, ya que desde sus hogares participan y demuestran sus destrezas en diferentes disciplinas. Aquí mismo los espectadores también pueden ver los encuentros y consultar las fechas y horas de cada uno”, mencionó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Para la etapa final de los juegos se realizarán nueve eventos presenciales cuyas fechas serán publicadas en el sitio web oficial y que se realizarán durante los meses de setiembre y noviembre, en escuelas y colegios de distintos puntos del país. Estos centros educativos aún están en selección, pues se busca escoger aquellos que cumplen con las instalaciones y detalles deportivos necesarios para albergar las competencias.
Dentro de los premios que se disputan los estudiantes están trofeos, órdenes de compra para implementos deportivos, tarjetas de regalo, así como kits con bolsos deportivos y botellas que han sido donados por parte de BAC, quien también ha apoyado en la confección de uniformes y la organización de los eventos.
“Durante el 2020 y 2021, ante la pandemia provocada por el COVID-19, tanto el MEP como BAC decidimos cambiar la fórmula de este proyecto y pasarlo a la modalidad virtual, bajo el nombre de Juegos Virtuales Estudiantiles. En el primer año bajo este esquema contamos con una participación registrada de 2.525 jóvenes, y en el segundo la cifra llegó a 3.085. Este año reutilizamos esta propuesta, combinada con la presencialidad, y nos encontramos muy satisfechos porque se estima la inscripción de alrededor de 200 mil estudiantes”, agregó Moreno.
Durante los últimos tres periodos, más de 205,500 alumnos de escuelas y colegios han participado en esta iniciativa, que en 2019 tuvo su última edición de manera presencial.