Publicidad

El pasado 23 de marzo fue aprobada la Ley que declara de interés público la enseñanza del ajedrez en los centros educativos.

La Asociación Creciendo Juntos, impulsa el proyecto “Promoción del Ajedrez” en comunidades y centros educativos de Guanacaste. El proyecto se desarrolla durante todo el mes de mayo y tiene como propósito promover la enseñanza y práctica de esta disciplina en niños, jóvenes, educadores y público en general de la provincia, y potenciar otras destrezas intelectuales y emocionales.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Mohari Hospitality y el apoyo técnico de la organización internacional Ajedrez Sin Fronteras y Chesskid, reconocidos por promover el aprendizaje de la ciencia, el arte y deporte del ajedrez en todo el mundo.

“Desde la Asociación Creciendo Juntos buscamos constantemente formas novedosas para impulsar la educación en centros educativos de nuestra provincia. Gracias a las alianzas público-privadas que hemos construido desde hace 20 años, hoy es una realidad que los estudiantes complementen su aprendizaje con el ajedrez. Estamos muy orgullosos porque somos los pioneros de este proyecto que el MEP podrá usar como referencia ahora que se firmó la Ley que promueve la enseñanza de este deporte como una de las materias que reciben los estudiantes del país, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

El pasado 23 de marzo se aprobó el Proyecto de Ley N°22.115 “Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense” y fue firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 4 de mayo, con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes; así como, su desarrollo socio personal, la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas.

Para la implementación de "Promoción del Ajedrez”, la Asociación Creciendo Juntos trabaja en conjunto con el MEP, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y los Comité de Deporte de las comunidades de Paso Tempisque, Sardinal, Filadelfia y Liberia.

En total serán 208 niños y niñas de escuela, 70 jóvenes de colegios; 49 educadores (maestros y profesores) y público en general de cuatro comunidades, quienes se verán beneficiados con el proyecto. Ellos recibirán lecciones sobre el aprendizaje de esta disciplina, conceptos básicos, temas tácticos elementales, conocimiento de estructuras de peones y estrategia aplicada.

“El ajedrez como deporte y disciplina garantiza el aprendizaje en áreas educativas, pedagógicas, en la autogestión personal lo que permite una enseñanza integral en los estudiantes; así como en los docentes que están siendo capacitados”, agregó Alvaro van den Brule, fundador Ajedrez Sin Fronteras.

El proyecto “Promoción del Ajedrez”, además, tiene como objetivo capacitar y certificar a docentes en esta disciplina para promover y llevar hacia otros centros educativos la enseñanza de este deporte. Los docentes capacitados obtendrán un carné oficial que los acredita como entrenadores de ajedrez.

“Proyectos como este ayudan en la formación intelectual y emocional de estudiantes de escuelas y colegios, así como mejorar sus habilidades de pensamiento, análisis, atención y reflexión, memoria, capacidad de concentración y toma de decisiones”, comentó Juan Carlos Calderón, director de la Escuela Artola.

“La idea es dejar un recurso humano capacitado, una enseñanza instalada que luego pueda expandirse a las demás escuelas y colegios de la provincia”, agregó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Este un proyecto que se imparte de manera gratuita y estará abierto también a todo el público, las personas interesadas en asistir y conocer más del ajedrez y cómo practicarlo, podrán hacerlo en las siguientes fechas: 7 de mayo en el Área techada del Parque de Paso Tempisque, 14 de mayo en la Escuela de Música de Sardinal, 21 de mayo en el Estadio Municipal de Carrillo y el 28 de mayo en el Estadio Enrique Baltodano de Liberia.  El horario para las cuatro fechas será 9:00 a.m. a 11:00 a.m.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...