Publicidad

  • Acciones seguirán ejecutándose de forma permanente en la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Exclusión educativa presenta los porcentajes más bajos de los últimos 10 años.
  • Inversión de la Unión Europea permitió el desarrollo conjunto de acciones estratégicas en la prevención la exclusión educativa y la promoción de la permanencia estudiantil.

Desde el 2011, el proyecto PROEDUCA se ha venido trabajando de forma conjunta a través del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea, para contribuir en la disminución de la exclusión estudiantil  y la promoción de la permanencia en secundaria.

El proyecto  contó con  una inversión significativa de 10.2 millones de euros (7.300  millones de colones) durante la primera fase y 12 millones de euros (8.600 millones de colones) en la segunda.

Para la II Etapa, el MEP institucionaliza las acciones del proyecto en la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), creada desde abril del 2018, con la finalidad de asesorar y establecer acciones estratégicas en temas relacionados con exclusión, desde el enfoque de la reincorporación, permanencia y éxito educativo. 

“El trabajo conjunto a través del proyecto PROEDUCA, le ha permitido al MEP, fortalecer las capacidades de atención entre los actores institucionales y de la comunidad educativa en secundaria, en la permanencia exitosa, así como la reincorporación de personas al sistema educativo, entre otras. El resultado ha sido realmente exitoso, sobre todo en un tema tan importante como, la disminución de la exclusión educativa y que ha sido prioridad para la institución”, expresó María Alexandra Ulate, Viceministra Académica.

Después de 11 años, el proyecto concluye su trabajo dejando una serie de resultados para beneficio de la educación costarricense, entre los que destacan avances para una gestión educativa, participativa y capaz de dar respuesta a las causas que provocan la exclusión según cada contexto educativo. 

“Los esfuerzos realizados por el MEP en los últimos años han permitido disminuir la exclusión educativa en estos centros educativos de secundaria, pero, bajo la premisa de institucionalizar las estrategias de trabajo, se ha ampliado su ejecución a todas ofertas y modalidades educativas, y se ha logrado, provocar el mismo efecto en la totalidad del sistema educativo. De acuerdo con  los datos del censo final 2021, que reporta la Plataforma SABER, la exclusión educativa nacional se ubicó en un 2,2% manifestó Irvin Fernández Rojas, jefe de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE).
 

Como parte de los principales resultados destacan:

  • Disminución de la exclusión educativa en los 110 centros educativos PROEDUCA intervenidos, al pasar de un 14,5% a un 1,5%
  • Consolidación de la metodología de trabajo con las Redes colaborativas a través de la creación de equipos para la permanencia en las 27 direcciones regionales de educación y centros educativos del país.
  • Inversión en el diseño, desarrollo e implementación de la I y II etapa de la Plataforma SABER, que incluye el Sistema de Registro de Estudiantes y la Estrategia de Alerta Temprana de manera automatizada.​​
  • Elaboración conjunta de los protocolos para la atención de la permanencia, reincorporación y éxito educativo.

“La Unión Europea se encuentra profundamente comprometida con la educación, es por ello que hemos trabajado con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica durante una década para lograr una reducción de la exclusión educativa y apoyar a la juventud costarricense a través del proyecto PROEDUCA. En esta segunda fase el papel de la UPRE ha sido clave para el desarrollo de herramientas como la Plataforma SABER y para trabajar con la comunidad educativa en la sostenibilidad de los procesos que conllevan a que cada vez sean menos los y las estudiantes que abandonan las aulas” Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.  

Otro tema de mucha relevancia a través de PROEDUCA, fue la creación de redes de liderazgo estudiantil en los 110 colegios seleccionados para el proyecto, lo que ha permitido impulsar la participación estudiantil y la búsqueda de soluciones a las principales necesidades de las comunidades educativas.

También se ha gestionado mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje en esos centros educativos, lo que representa un beneficio para más de 70 mil estudiantes mediante la inversión en infraestructura, instrumentos musicales, kits educativos para la primera infancia, equipo tecnológico y laboratorios científicos, implementos deportivos y de arte. ​


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...