Publicidad

  • Muchos de ellos hoy ya son profesionales.
  • Como parte del 20 aniversario se inauguró el primer campus educativo y deportivo de Nosara, Guanacaste.
     

Hace más de 20 años un joven suizo viajó a Costa Rica a realizar su pasantía en dos empresas, tiempo después conoció en Suiza a su actual esposa, quien también había venido a Costa Rica y le tocó vivir el terremoto de Limón. Fue tanto el cariño que ambos recibieron de los ticos y el amor por la belleza natural de nuestro país, que tiempo después decidieron crear una fundación para devolver a Costa Rica, lo mucho que les había dado.

Se trata de la Fundación Edunámica, una organización dedicada desde hace 20 años a impulsar el talento humano costarricense, pero enfocado en niños, niñas y jóvenes de limitados recursos económicos.

Esta semana como parte de la celebración del 20 aniversario, un grupo de suizos, quienes son donadores de Edunámica, así como su Junta Directiva en Suiza visitaron el país para evidenciar los grandes proyectos y logros que se han realizado gracias a sus aportes.

Además, de conocer el testimonio de muchos niños, niñas y jóvenes que forman parte de los programas de la fundación, inauguraron las nuevas instalaciones de Edunámica en Nosara, un campus educativo y deportivo que han beneficiado a la comunidad de manera integral y gratuita.

Oscar López, presidente de Edunámica Costa Rica, asegura que eligieron Nosara, Guanacaste porque es una de las zonas del país con más baja escolaridad y porque quieren darle a la población local una oferta técnica con cursos donde se formen en temas que les abrirá oportunidades de empleo.

“Con el Campus deportivo queremos acercar a los niños y jóvenes al sano entretenimiento, en unas instalaciones donde puedan disfrutar con sus familias. Además, de implantar un modelo que no existe en Costa Rica, donde la fundación crea alternativas, que también genere recursos para el desarrollo y más oportunidades para la comunidad”, Agregó López.

Un ejemplo de superación y que gracias a los cursos que ha recibido en Edunámica Nosara hoy tiene una mejor opción laboral es Sheila Rosales. Ella es una vecina de Nosara que antes limpiaba casas u oficinas y luego de tomar los cursos de Administración y Contabilidad en el Centro Técnico pudo optar por un puesto de Asistente Contable en un hotel y hoy labora como Administradora.

“Antes de la llegada de Edunámica a Nosara, para mí era muy complicado capacitarse o formarme, ya que eran cursos que solo daban lejos de mi casa. Ahora gracias a esta oportunidad he tenido más opciones laborales”, agregó Rosales.

Otro caso es el del niño Julián Bonilla, vecino de Acosta, quien con 12 años forma parte del Programa de Alto Potencial de Edunámica. Él asegura que gracias a la beca de Edunámica y su acompañamiento ha logrado potencializar sus habilidades tecnológicas.

“En Edunámica somos pioneros en desarrollar un programa que beneficie a niños, niñas y jóvenes de alto potencial. Esto es algo muy nuevo en Costa Rica. Una vez que los identificamos y seleccionamos, el estudiante recibe una seria de beneficios vinculados a su integralidad; el estudiante recibe beca académica, beca para desarrollar su talento, recibe apoyo en salud, en tecnología, la familia recibe apoyo por medio del fondo de emergencias y definitivamente es clave la última etapa, que es el programa de orientación vocacional”, afirmó López.

Parte del éxito de la Fundación Edunámica en Costa Rica se debe a su programa de Acompañamiento, que ha sido su columna vertebral en estos 20 años. Además, de apoyar con becas a estudiantes de pocos recursos económicos, Edunámica trabaja en un proceso de solidaridad con el estudiante y su familia en todas las áreas, para así garantizar que este tenga las condiciones y entorno necesario para salir adelante.
 

Acerca de Nosara-Guanacaste

Una de las principales razones por las cuales la Fundación Edunámica eligió la zona de Nosara para construir este campus educativo y deportivo. Además, de desarrollar una oferta técnica que brinde oportunidades a la comunidad local es porque según algunos estudios:

  1. Nosara es una de las zonas del país con más baja escolaridad.
  2. El 75% de la fuerza de trabajo no tiene una educación secundaria completa.
  3. Los principales riesgos de la zona son: Consumo de drogas, alcohol, violencia intrafamiliar y pérdida de espacios públicos.

Y la violencia, la pobreza y la educación tienen una correlación muy alta. Si desea ser parte de los aliados, socios y personas que apoyan iniciativas como las descritas puede contactarse por medio www.edunamica.org, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al número 2239-7070 para más información.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...