Publicidad
Publicidad

Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara

de Comercio y Turismo de Tamarindo

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una consulta socioeconómica a unos 70 mil niños de quinto grado de primaria denominada Factores Asociados, la publicación de un artículo con lenguaje sexual explícito en el website de una revista de esa dependencia y; más recientemente, la revelación de contenidos altamente ideológicos en los programas de estudios, deben llamarnos a la reflexión serena acerca del daño que le estamos ocasionando a los ciudadanos del futuro.

Estos gazapos no son una cosa nueva. Desde hace varios años muchos investigadores e intelectuales han llamado la atención acerca de que la calidad de la educación nacional marcha en franca reversa; a pesar de que, cada año se invierten grandes sumas de dinero en este campo.

De manera urgente ocupamos hacer un alto en el camino para enderezar el rumbo del MEP porque los niños y jóvenes del país merecen la mejor preparación académica posible, muy lejos de las improvisaciones que hemos visto recientemente.

La Pandemia de Covid-19 ha golpeado muy fuerte al sector educativo con miles de estudiantes, muchos en desventaja tecnológica, que han tenido que recibir lecciones de manera virtual, profesores que se reinventaron para adaptar los métodos pedagógicos a la nueva realidad sanitaria y; además, padres de familia que asumieron un papel más protagónico en el proceso de enseñanza.

Por eso, ahora más que nunca ocupamos un MEP que esté a la altura de las circunstancias históricas para combatir males como la brecha digital entre los educandos de altos y bajos ingresos, una mayor capacitación de los maestros y profesores en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y el desarrollo de contenidos más acordes con una realidad local y mundial altamente compleja.

En provincias como Guanacaste resulta indispensable mejorar aspectos como la enseñanza del inglés habida cuenta que muchos de los puestos de trabajo que se crean en la provincia están ligados a sectores, como el turismo, la hotelería y; más recientemente la industria de los nómadas digitales, donde esa lengua es de suma importancia para el exitoso desempeño laboral.

Necesitamos mejorar la enseñanza de ese segundo idioma y de las matemáticas, aparte desarrollar sistemas de evaluación efectivos porque los actuales son bastante deficientes en vista de que no permiten conocer cuál es verdaderamente el nivel de conocimiento de los niños y jóvenes.

Una política pública exitosa en este campo debe ser liderada por un MEP ágil y moderno, lejos de conceptos anquilosados en el siglo pasado, pero especialmente donde se entierren, de una vez por todas, las ocurrencias de los últimos tiempos.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...