Publicidad

Crédito de foto: El expediente está para presentar al Plenario Legislativo y aún no tiene Comisión asignada para su debate y posterior aprobación.
Crédito de foto: El expediente está para presentar al Plenario Legislativo y aún no tiene Comisión asignada para su debate y posterior aprobación.
  • Bajo el expediente N° 22.636 se busca beneficiar a estudiantes, docentes y demás habitantes de las islas del golfo.

Mediante una iniciativa de ley propuesta por parte de la Dipu­tada Franggi Nicolas Solano, se busca reformar el segundo párrafo del artículo 36 de la Ley N.° 8000, “Creación del Servicio Nacional de Guardacostas, de 5 de mayo de 2000 y sus reformas”, con la finalidad de permitir que los estudiantes, docentes y los habitantes de las Islas del Golfo de Nicoya, tenga la posi­bilidad de acceder a un medio de trans­porte marítimo, a través de la donación de embarcaciones y equipo incautado por el Servicio Nacional de Guardacostas.

La dotación de este medio de transporte para los estudian­tes y habitantes de la isla será utilizado para atender su for­mación, para el transporte de docentes, así también para el auxilio y atención en situacio­nes de enfermedad y salud, lo cual reviste de gran importan­cia, por la necesidad que tie­nen quienes habitan las Islas del Golfo, donde la situación económica no es la más desea­da, ubicándose estas poblacio­nes en los índices más bajos de desarrollo y pobreza del país.

Según la diputada, el auxilio que se les pueda facilitar a estas comunidades con el objeto de ayudarlos a superar estas brechas sociales es fundamental.

“La ocupación y posesión de los terrenos insulares ha sido de forma pública, pací­fica, ininterrumpida, por décadas y déca­das y ha sido permitida e incluso incen­tivada por parte del Estado costarricense que, de forma reducida, pero constante, ha invertido en algunos servicios públi­cos para los habitantes de los territorios insulares, tales como salud (Ebais), edu­cación (escuelas y colegios), agua pota­ble, electricidad y telecomunicaciones. Atender a esta población es un deber nacional muchas veces pospuesto y que está en la hora de ser atendido con dili­gencia, un sentido de urgencia patriótica que no admite más dilaciones”, texto del Proyecto de Ley.

Problemática insular

Estas poblaciones tienen problemas serios para movilizarse a los centros de salud más cercanos en caso de una emergencia, así también para movilizar docentes y estudiantes, los comités loca­les de la Cruz Roja de la Península de Nicoya tampoco tienen embarcaciones para movilizar pobladores insulares ante una calamidad o situación que requiera de atención médica urgente en la costa.

Según un informe de la Defensoría de Los Habitantes sobre las faltantes en las Islas del Golfo al 30 de abril del 2021, los escenarios que sufren los habitantes son: la afectación al derecho a utilizar un Transporte Público, vía marítima, de ca­lidad y regulado, afectando directamen­te a los estudiantes y docentes, y demás población; visible deterioro infraestruc­tural de muelles que ponen en riesgo la seguridad de sus usuarios y transporte público terrestre no regulado por el Estado, lo que pone en peligro su bienestar; entre otras carencias.

Con el Proyecto de Ley, se busca atender unas de sus muchas necesidades, pero en particular la del día a día, como lo es el transporte marítimo que no solo permita el traslado de estudiantes de las islas a las cos­tas, sino también del resto de los habitantes para que puedan atender sus necesidades.


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...