Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.

Con una matrícula de 1800 personas arrancó la segunda etapa de la estrategia “La UNA te prepara,” que consiste en cursos de nivelación para estudiantes de primer ingreso en el ciclo lectivo 2021.

Se trata de cursos en modalidad presencial remota en las áreas de matemática, química e inglés, dirigidos a las personas estudiantes matriculadas en la UNA, quienes inician lecciones el próximo 8 de marzo. 

Impartidos desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo, estos cursos ofrecen al estudiante asesoría docente, tanto por medio de sesiones sincrónicas como asincrónicas.

“Este espacio apoya la preparación académica del estudiantado que matricula por primera vez en nuestra Universidad”, destacó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia de la UNA.

El vicerrector informó que para ofrecer este apoyo académico a los nuevos estudiantes se 

se ha contado con la participación de más de 80 personas docentes de las siguientes unidades académicas y sedes: Escuela de Matemática, Escuela de Química, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Escuela de Secretariado Profesional, Sección Huetar Norte y Caribe, Sede Regional Brunca (Campus Coto y Campus Pérez Zeledón.

Estas personas académicas se han comprometido con los cursos de nivelación en modalidad de presencialidad remota para atender la oferta en 85 cursos de matemática, inglés y química, que se ofrecen en todas las sedes de la UNA.

Para participar en estos cursos nivelatorios, las personas interesadas realizaron su inscripción en forma virtual en el enlace https://www.docencia.una.ac.cr/index.php/curso-nivelacion

La primera etapa de la estrategia “La UNA te prepara” consistió de cursos cortos de autoaprendizaje en línea, que se ofrecieron desde el 13 de enero pasado a estudiantes inscritos en el proceso de admisión UNA 2021. 

Estos cursos preparatorios son Matemática, Química, Física, inglés, Comunicación Escrita, Lógica y pensamiento crítico, y Aprendiendo a aprender, con los cuales se pretende fortalecer conocimientos y habilidades que se consideran fundamentales según los perfiles de ingreso de cada una de las carreras que imparte la institución.

La UNA refuerza de esta manera para el 2021 las acciones de apoyo para los estudiantes de primer ingreso en su transición a la vida universitaria, como respuesta a la afectación que las medidas de contingencia por la pandemia de la covid-19 tuvieron sobre el ciclo lectivo 2020 en los distintos niveles, y particularmente en la enseñanza secundaria.

Acompañamiento.

Además, mediante el curso “Enseñar a aprender: el reto de ser docente con estudiantes de primer ingreso”, la Vicerrectoría de Docencia desarrolla el proceso de actualización profesional con personal académico que atenderá cursos de primer nivel de las distintas carreras.

Para este curso se habilitaron cinco grupos y se ha contado con la participación de más de 175 docentes.

Asimismo, en cada uno de los campus universitarios, la Vicerrectoría ha logrado desarrollar en diversas carreras la estrategia de Mentorías Académicas, donde más de 400 personas estudiantes regulares han brindado apoyo a pequeños grupos asignados de estudiantes de nuevo ingreso, en los procesos de matrícula y atención de consultas respecto a las carreras, los cursos, entre otros aspectos. 

El acompañamiento de los estudiantes mentores hacia el estudiantado de primer ingreso se extiende durante todo el I ciclo lectivo.

A esto se suma la preparación de estrategias por parte de cada unidad académica para la atención de los nuevos estudiantes, mediante sesiones informativas, charlas, talleres, que se realizan previo al inicio de lecciones del primer ciclo lectivo 2021.


Educación

19 Abr 2021

UNA amplía proceso de admisión 2022.

El Departamento de Registro de la Universidad Nacional (UNA) informa que el período de inscripción para el...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...