Publicidad

  • Primera reunión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales.
  • Ministra les presentó la resolución del MEP y del Ministerio de Salud con la cual se habilita temporalmente la mediación pedagógica bajo la modalidad de educación combinada.
  • Se atendieron observaciones e inquietudes de los sindicatos magisteriales sobre la estrategia “Regresar”.

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, asistió a la primera sesión virtual del año de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, sosteniendo un importante diálogo sobre el inicio del curso lectivo 2021 con representantes de ANDE, APSE, SEC y SITRACOME este martes 19 de enero.

En esta ocasión, la ministra informó y explicó a los sindicatos las condiciones del inicio del curso lectivo híbrido, que combina clases presenciales y a distancia, en lo que se ha denominado Modalidad Educativa Combinada.

Como parte de la exposición, se detalló la estrategia “Regresar”, desarrollada por un grupo interdisciplinario experto, para propiciar la reapertura progresiva, controlada y segura de los centros educativos a partir del 8 de febrero próximo, estableciendo condiciones sanitarias seguras para estudiantes, personal docente y toda la comunidad educativa, para lo cual se establecieron protocolos sanitarios validados por el Ministerio de Salud.

En la reunión se atendieron las inquietudes, consultas y reflexiones de los representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), entre ellos: doña Zaray Esquivel Molina, don Gilberto Cascante Montero, don Gilberth Díaz Vásquez y doña Rosario Ruiz Ruiz.

La jerarca de Educación les detalló las razones por las cuales el regreso progresivo, controlado y seguro a la presencialidad educativa es impostergable, principalmente por la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país; también doña Guiselle Cruz Maduro enfatizó en que la pandemia COVID 19 con la suspensión de las clases presenciales en el aula, ha provocado la pérdida de la interacción social entre las personas estudiantes y de estas con sus docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan su rendimiento escolar, sino sus posibilidades futuras de relacionamiento social y eventualmente, podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes. Por estas razones, el retorno gradual, controlado y seguro a las aulas es necesario e impostergable en este inicio del curso anual 2021.

Durante la reunión se dio a conocer a los gremios la resolución firmada por la Ministra de Educación Pública doña Guiselle Cruz Maduro, y el Ministro de Salud, don Daniel Salas (RESOLUCIÓN N° MEP-0065-01-2021 / MS-DM-1165-2021) mediante la cual se habilita temporalmente la mediación pedagógica bajo la modalidad de educación combinada.

Dicha resolución le da sustento jurídico y el banderazo de salida a la puesta en marcha de la estrategia pedagógica en modalidad combinada, que posibilita a los docentes ofrecer acompañamiento a la persona estudiante en dos ambientes de aprendizaje diferentes: tanto el trabajo en la presencialidad como la educación a distancia. Modalidad por la cual se iniciará el curso lectivo 2021 a partir del 8 de febrero próximo.

Durante la reunión se tomaron acuerdos para que mediante la mediación del MEP, los sindicatos puedan reunirse con la Comisión Nacional de Vacunación y con autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS, con el fin de plantear, a las autoridades sanitarias, la preocupación del Sector Docente acerca de la prioridad que le correspondió a esta población laboral en el programa de vacunación; se acordó una reunión también con las instituciones de la economía social solidaria del Magisterio como Caja de Ande, JUPEMA y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio, para explorar el apoyo económico que estas organizaciones puedan ofrecer para la compra de vacunas para la población docente.

Durante la reunión, se analizaron otros temas que los sindicatos observan con preocupación como el congelamiento de plazas docentes por la norma #12 de la Ley del Presupuesto de este año y en el Proyecto de Ley #22.368 por todo el próximo quinquenio. Igualmente se refirieron al Proyecto de Ley de Empleo Público; preocupaciones que el MEP se comprometió a elevar a conocimiento del Ministerio de Hacienda y del Poder Ejecutivo.

La reunión concluyó con gran cordialidad y con el compromiso de sostener nuevos encuentros de diálogo durante los próximos meses, a fin de intercambiar la información necesaria para la buena marcha del proceso educativo.  


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...