Mediante el Decreto número 42.379-C, firmado el pasado 14 de mayo del 2020, y publicado el día viernes 25 de septiembre en el diario oficial La Gaceta, se declaró a la Escuela de Santa Rosa de Santa Cruz, Patrimonio Histórico- Arquitectónico de la Nación.
El inmueble nació en 1941, por lo que sus 80 años de vida se constituyeron en una de las muchas razones para categorizarlo como Monumento. El inmueble está ubicado en el distrito de Tamarindo en la comunidad de Santa Rosa, y cuenta con 800 metros cuadrados de construcción y un área de terreno de 2724,56 metros cuadrados.
Acorde con la publicación, se consideraron además varios elementos de importancia para la declaratoria y por los cuales el Estado debe cumplir con la salvaguarda de dicho Patrimonio, entre ellos:
• Que la Escuela de Santa Rosa de Santa Cruz, ostenta un elevado valor de autenticidad, pues mantiene en su mayoría, el tejido histórico original.
• Además, que el centro educativo cuenta con un valor arquitectónico, pus su diseño y las técnicas constructivas brindan una estética al edificio con una eficiente solución técnica a las condiciones climáticas y topográficas locales.
• Que el centro educativo tiene valor contextual-espacial en virtud de que se ubica armónicamente en el paisaje urbanístico local.
• Por otra parte, la escuela tiene un gran valor histórico debido a que a casi sus 80 años de existencia, ha aportado permanentemente al capital cultural de la comunidad, y se ha convertido en un símbolo de arraigo de sus habitantes por ser parte de su memoria histórica.
El Decreto además especifica que la Escuela de Santa Rosa de Santa Cruz, tiene un valor científico documental, porque la conservación de la mayoría del tejido original, le da el carácter de valiosa fuente primaria de información técnica e histórica donde se pueden estudiar técnicas arquitectónicas y conocimientos tradicionales desaparecidas o en vías de desuso, igualmente parte de la historia social, económica y política de Guanacaste y del país en general.
Por su parte recalca también que el edificio escolar tiene un fuerte valor simbólico para la comunidad, porque es un referente de identidad de la colectividad local, aunada a su valor cultural consolidado en la conjunción de tantos edificios patrimoniales.