Publicidad

Crédito de foto: expreso.com.pe

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en el marco de sus competencias para generar información actualizada y periódica sobre la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diferentes poblaciones, publica el libro electrónico “Acceso y Uso de los Dispositivos Móviles e Internet en Niños, Niñas y Jóvenes 2018-2019”.

El estudio surge de los resultados de la encuesta del mismo nombre, la cual se aplicó a estudiantes (II ciclo, III ciclo y educación diversificada) de una muestra de escuelas y colegios distribuida a nivel nacional. En el estudio se investiga el acceso y uso que hace esta población de las TIC, así como el comportamiento y las actitudes de las personas entrevistadas ante situaciones de riesgo de las comunicaciones por dispositivos móviles.

En síntesis, los principales hallazgos encontrados fueron:

Acceso a Internet

  • El 96,6% de los estudiantes entrevistados han utilizado Internet, de los cuales el 84,4% posee acceso desde su casa; sin embargo, el acceso a Internet desde la casa presenta diferencias entre zona de residencia (70,5% en rural y 97,9% en urbano) y dependencia del centro educativo (83,1% público y 98,7% privado).
  • El dispositivo más utilizado para acceder a Internet es el teléfono celular (95,0%) y se tiene que el 74,7% de los niños, niñas y adolescentes la acceden al menos una vez al día.
  • Los estudiantes que no utilizan Internet mencionan como principal razón para ello la carencia de acceso a Internet en el hogar.

Telefonía celular

  • Cerca de 9 de cada 10 estudiantes entrevistados posee teléfono celular, ya sea propio (85,2%) o facilitado por alguna persona adulta (6,0%), con línea telefónica en la modalidad prepago (55,8%) y con dispositivo móvil tipo smartphone (83,7%).

Redes sociales

  • Los niños, niñas y adolescentes entrevistados son asiduos usuarios de las redes sociales, ya que poseen perfil en WhatsApp (98,0%), Instagram (69,7%) y Facebook (67,4%). Además, gustan de otras redes sociales como TikTok, Pinterest y YouTube.
  • La mayoría (55,7%) menciona que el perfil en sus redes sociales está restringido a que solo sus amigos pueden verlo; sin embargo, 25,6% afirma que en sus redes sociales todo el mundo puede verlo.

Usos de Internet

  • Entre las actividades que realizan con mayor frecuencia los estudiantes se encuentran: ver videos, programas, películas o series en línea (92,8%), buscar información para hacer trabajos o tareas (89,9%), usar redes sociales (81,4%) y descargar o bajar aplicaciones (80,0%).
  • Los estudiantes de instituciones privadas, en relación con aquellos de las públicas, utilizan más Internet para comprar cosas; jugar en línea; buscar información para hacer trabajos o por interés propio; y usar mapas en línea.
  • Se tiene mayor uso de Internet por parte de las mujeres en la búsqueda de información para hacer trabajos o tareas; usar redes sociales; escuchar música; y usar video llamadas.
  • Los hombres utilizan Internet en mayor proporción que las mujeres para descargar aplicaciones; jugar en línea y comprar artículos.
  • Estudiantes de colegio, así como los estudiantes de zonas urbanas, presentan porcentajes de utilización de Internet más altos al compararlos con estudiantes de escuela y estudiantes de zonas rurales.
  • La escala de uso de Internet, la cual oscila entre 0 y 10, presenta una media nacional de 6,2. Estudiantes de instituciones privadas, de zonas urbanas y estudiantes de colegio presentan un valor en la escala superior, superando la media a nivel nacional.

Habilidades y conocimiento computacionales

  • Dentro de las habilidades que se presentan con mayor frecuencia se tiene conectarse a una red inalámbrica (82,9%); utilizar código para bloquear la pantalla del celular (75,9%); borrar fotos que compartió o recibió (74,4%); eliminar personas de su lista de contactos (71,3%).
  • Cerca del 50% de los niños, niñas y adolescentes están de acuerdo con las afirmaciones de que saben muchas cosas sobre el uso de Internet y que saben más de Internet que sus padres.
  • El índice de habilidades y conocimiento computacional tiene una media nacional de 6,7; el índice oscila entre 0 y 10. Tanto los estudiantes de instituciones privadas, como los estudiantes de colegio presentan una media del índice superior a la media nacional.   

Riesgos en Internet

  • El contenido negativo al que se exponen los estudiantes corresponde a situaciones que han visto en Internet: 29% de los estudiantes ha visto discriminación, exclusión o rechazo hacia otras personas; 28% imágenes de violencia; 26% bullying o maltrato; 24% mensajes de odio para atacar a ciertas personas y 21% comentarios sobre experiencias en el uso de drogas.
  • Dentro de las actividades que implican exposición a riesgos se tiene: 60% han subido fotos a Internet; 38% han recibido información sobre otras personas que cree que es falsa; 37% señalan que les han compartido chismes o insultos relacionados con otras personas; 20% afirma que algún desconocido ha insistido en entrar en contacto con él o ella; 16% indican que le han contactado por alguna red social para una cita y al 12% les han invitado a conversaciones con contenido sexual.
  • La exposición a contenido negativo en Internet y las situaciones de riesgo se presentan en mayor medida en estudiantes que pertenecen a una institución privada, así como en estudiantes de instituciones de zonas urbanas.
  • Al comparar hombres y mujeres se tiene que, las mujeres en mayor medida han visto en Internet maneras de ser muy delgada y mensajes de odio para atacar a ciertas personas; y los hombres han visto relativamente más contenido sexual o pornográfico e imágenes de violencia.
  • El índice de riesgos en Internet, el cual oscila entre 0 y 10, presenta una media nacional de 2,4. Los estudiantes de instituciones privadas, estudiantes de zonas urbanas y estudiantes de colegio, presentan un índice de riesgo que supera el promedio nacional.

“Los resultados del estudio nos pemiten generar políticas públicas atinentes para la reducción de la brecha digital tanto en sus aspectos de acceso como de uso, y valorar estrategias para impulsar el uso seguro y productivo de las TIC por parte de la población menor de edad, que cada día utiliza de forma más intensiva las tecnologías digitales. Estas herramientas deben convertirse en potenciadoras del su desarrollo personal, académico y profesional basado en valores y la inclusión social”, acotó Paola Vega Castillo, Ministra del MICITT.

El estudio completo se puede acceder en el siguiente enlace: www.micitt.go.cr/accesoyusonnj


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...