Publicidad
Publicidad

Por Manuel E. Ardon,  Director de Operaciones de Península Papagayo

En el 2001 creamos Creciendo Juntos con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación y facilitar su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario. Como parte de su crecimiento, en 2013 se constituyó como una asociación sin fines de lucro, más nunca dejamos de apoyarnos ni de compartir la misma visión. La Asociación prosiguió con el apoyo formal de Ecodesarrollo Papagayo, el impulso de los residentes del proyecto, los huéspedes de los hoteles, empresas de la zona y otras instituciones comprometidas con el progreso de la zona.

Nuestro convenio con el Ministerio de Educación Pública se desarrolla a través de acciones en 18 escuelas y tres escuelas secundarias, con 345 profesores y 5270 alumnos. Estos esfuerzos se enfocan en (I) proporcionar formación docente continua, (II) mejorar las instalaciones físicas y materiales educativos, y (III) educar a los estudiantes y padres acerca de la importancia de una educación formal. Adicionalmente junto al Instituto Nacional de Aprendizaje, llevamos un programa continuo de formación para la empleabilidad. Más de 6000 personas han estudiado alguna carrera técnica en centro de capacitación construido por Peninsula Papagayo en Comunidad de Carrillo, adquiriendo habilidades, que les han permitido tomar ventaja de las oportunidades de trabajo que ofrece la zona como consecuencia del turismo, bienes raíces y el desarrollo comercial.

Además, Creciendo Juntos realiza acciones en temas de salud y voluntariado alcanzando importantísimos resultados; solo en el año 2019 se atendieron en medicina preventiva y psicología 7915 niños, niñas y jóvenes en la clínica que se abrió en 2011 en Comunidad de Carrillo, en alianza con la Caja Costarricense del Seguro Social. En este mismo año, gracias a los voluntariados y donaciones canalizadas por Creciendo Juntos, se logró recaudar $446,417 mil en contribuciones hechas a escuelas, clínica y familias.

Todo lo anterior nos ha permitido impactar positivamente a estudiantes de primaria y secundaria, a sus padres, a profesores, a instituciones públicas e inclusive a otras empresas privadas, a los turistas, y a muchas otras partes interesadas dentro de las 19 comunidades que componen nuestro círculo de influencia.

Buscamos continuar alcanzando las metas que nos hemos propuesto, demostrando que es posible realizar alianzas público-privadas exitosas que brinden bienestar y prosperidad a nuestra provincia de Guanacaste.

Trabajaremos con empeño para continuar Creciendo Juntos.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...