“Lo primordial es proteger los derechos de los y las estudiantes a la educación, con días lectivos efectivos”, dijo la ministra Cruz.
Ante el nuevo llamado a huelga, formulado por los sindicatos ANDE y APSE, y con el afán de proteger los derechos a la educación de los estudiantes, y evitar un nuevo periodo de afectación a la dinámica educativa, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hace un llamado a las y los docentes para que, manteniéndose fieles a su responsabilidad profesional, garanticen el derecho fundamental a la educación a niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
La Ministra recordó que por la huelga de 89 días, ocurrida en 2018, no se ha logrado recuperar el tiempo lectivo para completar los programas educativos de ese año; situación agravada por la declaratoria que hubo, en 2019, de dos huelgas intermitentes por los mismos sindicatos y que, en su conjunto, han generado casi un mes adicional de tiempo perdido.
“Nuestro interés genuino es que los jóvenes no pierdan más lecciones, pues a agosto no han podido recuperar los más de 100 días de la huelga, que tan profundamente han afectado toda la dinámica educativa, incluidas las fiestas patrias, las pruebas de bachillerato y las graduaciones”, dijo la Ministra.
Garantizar el acceso al derecho fundamental a la educación y la continuidad de todos los servicios públicos de educación, incluyendo comedores escolares, educación para estudiantes con necesidades especiales y la apertura de todos los centros educativos, es el deber principal del Ministerio de Educación Pública (MEP) y, en el presente caso, se hará todo lo necesario para garantizar esos servicios a toda la población estudiantil que alcanza casi un millón de personas.
La ministra Cruz pidió, igualmente, a los padres y madres de familia, ser vigilantes de que los centros educativos a los que asistente sus hijos e hijas se mantengan abiertos y para que envíen a los y las estudiantes a escuelas y colegios, con el compromiso, por parte del Ministerio, de hacer los esfuerzos necesarios para que los directores y directoras mantengan abiertos los servicios.
Por otra parte, el MEP aclara que durante todo el presente año se han mantenido reuniones con los sindicatos, tanto en la Junta de Relaciones Laborales como en reuniones bilaterales, por lo que no existen temas pendientes de resolución que justifiquen la ruptura del diálogo y la declaratoria de huelga.
Finalmente la Ministra recordó que, en el próximo mes, se celebran las festividades patrias y llama a toda la población a participar con respeto y patriotismo en los actos cívicos conmemorativos.