Publicidad

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) será parte de la competencia que reúne a estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo: WorldSkills 2019, que se llevará a cabo en Kazan Rusia, del 22 al 27 de agosto. Esta es la edición número 45 de esta gran competencia, donde estarán presentes más de 1400 jóvenes, representando 63 países en 56 habilidades técnicas.

Diego López Garro y David Víquez Valverde, son los dos estudiantes del INA que nos representarán en Rusia, compitiendo en las habilidades de Administración de Sistemas de Redes en Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Web. Ambos fueron ganadores en las competencias técnicas que realizó la Institución, el pasado mes de diciembre, como parte del programa K-Star del Human Resources Development Service of Korea (HRDKorea), proceso que fue supervisado por expertos coreanos y donde se aplicaron criterios técnicos y estrictos estándares de calidad WorldSKills Internacional.

“Jamás pensé que con el INA iba a cumplir tantas metas. Esta experiencia me ha enseñado el valor de la disciplina y estoy dando todo de mí para enorgullecerlos y dejar el país en alto”, expresa Diego López Garro, estudiante competidor de WorldSkills en Administración de Sistema de Redes en Tecnologías de la Información (TI).

Gracias a la estrategia INA-WorldSkills Costa Rica, a esta delegación se suman 9 docentes que participarán como jueces expertos internacionales, quienes además recibirán capacitación técnica en procedimientos, metodologías de trabajo y evaluación, así como talleres con otros docentes expertos internacionales, para el desarrollo y actualización del Estándar Ocupacional y la Descripción Técnica de la Habilidad (documentos que tendrán vigencia de dos años).

Este evento, permitirá fomentar el nivel de competencia de los docentes, quienes se capacitarán y actualizarán bajo los más altos estándares internacionales, para transmitirlo al desarrollo y actualización de los servicios que brinda el INA.

“Me apasiona saber que voy a ser parte de un evento mundial que reunirá a miles de expertos con conocimientos técnicos de primer mundo, donde podré observar técnicas aplicadas en la competencia, así como los equipos y herramientas utilizados para poder replicarlo en nuestros talleres INA”, indica Danny Bermúdez, docente de Construcciones Metálicas en el INA.

Los docentes de la Institución que serán parte de WorldSkills 2019, pertenecen a las especialidades de: Administración de Sistemas de Redes en Tecnologías de la Información (TI), Tecnologías Web, Mecatrónica, Aire Acondicionado y Refrigeración, Tecnología Automotriz, Tecnología del Mueble, Construcciones Metálicas, Ciberseguridad y IT Software Solutions for Business.

WorldSkills 2019 es una oportunidad internacional para brindar mayor visibilidad a la educación profesional calificada, como una de las herramientas de transformación social y económica, permitiendo intercambiar información y mejores prácticas en relación con la industria y la educación profesional.

Ser parte del modelo de desarrollo de habilidades WorldSkills, permite al INA tener acceso a crecimiento técnico, actualización curricular, docente, tecnológica y al establecimiento de estándares mundiales de calidad en la formación profesional. 


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.