Publicidad

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) será parte de la competencia que reúne a estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo: WorldSkills 2019, que se llevará a cabo en Kazan Rusia, del 22 al 27 de agosto. Esta es la edición número 45 de esta gran competencia, donde estarán presentes más de 1400 jóvenes, representando 63 países en 56 habilidades técnicas.

Diego López Garro y David Víquez Valverde, son los dos estudiantes del INA que nos representarán en Rusia, compitiendo en las habilidades de Administración de Sistemas de Redes en Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías Web. Ambos fueron ganadores en las competencias técnicas que realizó la Institución, el pasado mes de diciembre, como parte del programa K-Star del Human Resources Development Service of Korea (HRDKorea), proceso que fue supervisado por expertos coreanos y donde se aplicaron criterios técnicos y estrictos estándares de calidad WorldSKills Internacional.

“Jamás pensé que con el INA iba a cumplir tantas metas. Esta experiencia me ha enseñado el valor de la disciplina y estoy dando todo de mí para enorgullecerlos y dejar el país en alto”, expresa Diego López Garro, estudiante competidor de WorldSkills en Administración de Sistema de Redes en Tecnologías de la Información (TI).

Gracias a la estrategia INA-WorldSkills Costa Rica, a esta delegación se suman 9 docentes que participarán como jueces expertos internacionales, quienes además recibirán capacitación técnica en procedimientos, metodologías de trabajo y evaluación, así como talleres con otros docentes expertos internacionales, para el desarrollo y actualización del Estándar Ocupacional y la Descripción Técnica de la Habilidad (documentos que tendrán vigencia de dos años).

Este evento, permitirá fomentar el nivel de competencia de los docentes, quienes se capacitarán y actualizarán bajo los más altos estándares internacionales, para transmitirlo al desarrollo y actualización de los servicios que brinda el INA.

“Me apasiona saber que voy a ser parte de un evento mundial que reunirá a miles de expertos con conocimientos técnicos de primer mundo, donde podré observar técnicas aplicadas en la competencia, así como los equipos y herramientas utilizados para poder replicarlo en nuestros talleres INA”, indica Danny Bermúdez, docente de Construcciones Metálicas en el INA.

Los docentes de la Institución que serán parte de WorldSkills 2019, pertenecen a las especialidades de: Administración de Sistemas de Redes en Tecnologías de la Información (TI), Tecnologías Web, Mecatrónica, Aire Acondicionado y Refrigeración, Tecnología Automotriz, Tecnología del Mueble, Construcciones Metálicas, Ciberseguridad y IT Software Solutions for Business.

WorldSkills 2019 es una oportunidad internacional para brindar mayor visibilidad a la educación profesional calificada, como una de las herramientas de transformación social y económica, permitiendo intercambiar información y mejores prácticas en relación con la industria y la educación profesional.

Ser parte del modelo de desarrollo de habilidades WorldSkills, permite al INA tener acceso a crecimiento técnico, actualización curricular, docente, tecnológica y al establecimiento de estándares mundiales de calidad en la formación profesional. 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...