Publicidad

A partir de julio del 2019, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es el responsable de girar los recursos económicos para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo a 400 mil estudiantes que asisten a preescolar (materno infantil y transición), primaria y secundaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), de todo el país.

A la fecha el MEP registra 987 mil estudiantes, de los cuales, el 40% de ellos recibirán una transferencia monetaria condicionada del IMAS.  El presupuesto destinado ronda los ¢118 mil millones anuales, lo que equivale al 54% de toda la inversión social del instituto.

 

Esta atención se realiza por medio de los programas Crecemos y Avancemos. El primero se trata de un beneficio que iniciará con el depósito a finales de julio del 2019, creado mediante Decreto Ejecutivo; es coordinado por el MEP, ejecutado por IMAS y recibirá financiamiento del FODESAF y la Dirección de Programas de Equidad del MEP.

Mientras que Avancemos se ejecuta desde hace 10 años en el IMAS y está dirigido a estudiantes de secundaria en situación de pobreza.

“El traslado de las becas de FONABE al IMAS, junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes una atención continua e integral desde la primera infancia hasta finalizar la educación secundaria. Atender a las familias en las unidades locales del IMAS, y que ya no tengan que trasladarse hasta San José sin duda será para ellas una mejora importante, entre muchas otras”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

El 2019 fue declarado como año de la educación costarricense, siendo uno de sus objetivos aumentar la cobertura de la educación Preescolar, y esa también es una de las metas del nuevo programa Crecemos: ampliar las oportunidades de acceso y permanencia de personas en situación de pobreza en el sistema educativo, ampliar la cobertura de educación en preescolar e incidir en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En Costa Rica, según datos MEP, la cobertura en el ciclo de Materno Infantil pasó de 63% a 84% entre 2014 y 2018. Mientras que en Transición se incrementó de 89% al 100%.


Educación

En total se han desarrollado sólo 23 proyectos distribuidos en los 11 cantones de la provincia.

25 Ago 2019

Guanacaste representa el 20% de deterioro de centros educativos en el país

De los 143 que requieren inversión, sólo 23 son parte de los proyectos invertidos en la...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

El festival trae consigo actividades culturales y gratuitas. Crédito de foto: Pamela Valerio.

24 Ago 2019

III Edición del Festival de La Danta insta a la protección de flora y fauna

Bijagua, Río Naranjo y Agua Caliente de Cañas, serán las sedes en donde se desarrollarán las...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.