Publicidad

Imagen Ilustrativa

Santa Cruz será la sede de varios talleres tecnológicos que brindará la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Embajada de Estados Unidos, dirigidos a jóvenes entre los 15 y 20 años, con el fin de Incentivar el interés por las áreas científicas y tecnológicas en las mujeres de zonas vulnerables.

La iniciativa denominada “Women and Technology Workshops” es parte de los esfuerzos implementados por ambas entidades para contribuir con el cierre de la brecha tecnológica entre hombres y mujeres. Mediante las capacitaciones, las jóvenes tienen la oportunidad de demostrarse a sí mismas que son capaces de desempeñarse en estos campos tradicionalmente liderados por varones.

Los talleres se brindarán durante los sábados 18 y 25 de mayo, en el Centro Educativo El Espíritu Santo y el Consejo de la Persona Joven del Centro Cívico por La Paz, respectivamente, donde se trabajará con dos grupos de 20 participantes cada uno, en los cuales se impartirán conocimientos en áreas temáticas de ciencias, computación, física, diseño digital, programación y robótica.

En marzo anterior, correspondió a Bijagua de Upala, y en próximas semanas la iniciativa se extenderá a otras zonas de Guanacaste y a la provincia de Limón, para un total de 320 jóvenes participantes.

“Son experiencias de aprendizaje que favorecen el pensamiento computacional y a partir de las cuales se crean productos científicos tecnológicos que otorgan sentido y comprensión de la evolución que está teniendo el rol de las personas y su poder creativo en la Cuarta Revolución Industrial. Con ello queremos aumentar el interés por vocaciones técnicas o académicas en estas áreas que tienen mayor demanda en el país, pero que no son necesariamente las preferidas por las mujeres jóvenes”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

Al 2015, solo el 30% del total de graduados en Costa Rica en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) fueron mujeres, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. Este porcentaje se redujo a 24% en el total de graduados solo de carreras de tecnología de la información y la comunicación (TIC).

La embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, indicó que el futuro de la economía y la innovación en Costa Rica requiere de la participación de jóvenes mujeres y de programas como “Women and Technology Workshops” para tener esas habilidades que les permitirán ser exitosas y resolver desafíos de manera innovadora, crear productos, e incluso, mejorar el cuidado de la salud.

Los talleres utilizan una metodología construccionista a través de la cual las participantes aprenderán y realizarán sus proyectos de manera divertida, creativa y con un aprendizaje colaborativo mientras desarrollan habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y diseño, y matemáticas.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...