Publicidad

Proyecto eólico Los Angeles Tilarán. Foto Cortesía Mainor Arguedas, colaborador académico de UTN.
Proyecto eólico Los Angeles Tilarán. Foto Cortesía Mainor Arguedas, colaborador académico de UTN.

Con el fin de brindar a la región Chotorega, una nueva opción para implementar adecuadamente sus recursos ambientales, la Universidad Técnica Nacional (UTN), con sede en Li­beria, pretende agregar a su listado acadé­mico, la carrera de Ingeniería de Energías Energéticas con énfasis en Fuentes Reno­vables.

Sus fundadores esperan que el programa inicie en el año 2020. Por el momento, se estaría impartiendo con el esquema de Di­plomado, con una duración de aproxima­damente dos años, por medio de bloques cuatrimestrales, para un total de 6 cuatri­mestres.

Guanacaste tiene una matriz muy bien distribuida de sus distintas fuentes re­novables, y se ha convertido en la única provincia que genera una cuarta parte de la energía eléctrica en el país mediante la utilización de energías tales como: la geotérmica, la solar, la fotovoltaica, la biomática, la eléctrica, entre otras.

Es por esta razón que la UTN, decidió tra­bajar en este plan de estudios, que permi­tan dar una respuesta académica ante un desarrollo que es una realidad en la zona. Cabe destacar que en el país aún no hay una universidad que aplique esta temática de generación energética renovable.

La carrera tendrá un concepto enfocado en la energía, pero además pretende que el graduado cuente con una formación sólida en el campo administrativo, en el desarrollo empresarial y en las ciencias naturales.

“Es todo un hito porque queremos for­mar profesionales que tengan su propia empresa y la saquen adelante. Para este fin necesitan conocimientos no solo am­bientales, sino también en el ámbito le­gal, financiero y en la administración del talento humano. Ellos deben saber com­prender las tendencias del Plan Nacional de Energía, y esto es una verdadera in­novación”, comentó Mainor Arguedas, colaborador Académico de la UTN.

Según el experto, en Guanacaste la pro­blemática de desempleo es el triple del promedio nacional, por lo que anterior­mente se realizó un diagnóstico sobre el interés de las empresas sobre la carrera, y han demostrado querer absorber este tipo de profesionales para sus proyectos, por lo que el campo de inserción laboral se torna positivo ya que corresponde a una necesidad real y competitiva de la zona.

Otro de los objetivos de la carrera, es que los estudiantes se formen como especia­listas ambientales que ofrezcan al cliente una alternativa económicamente viable para independizarse de instituciones es­tatales a cargo de la energía del país.

“La energía y su generación no son un servicio público, por lo que todos los consumidores en su propio territorio pue­den tener sus propias fuentes energéticas, como por ejemplo hoteles de playa, los cuales con una adecuada capacitación se­rían capaces de reducir significativamen­te sus costos”, agregó Arguedas.

Esta oferta formativa se da en países como México y Argentina y sería la pri­mera vez en Costa Rica que se estaría implementando. El Diplomado sería el primer título con el que deberán contar los estudiantes, sin embargo, se pretende ampliar el programa a Bachillerato y Li­cenciatura.

La iniciativa de la carrera ya fue expues­ta ante el Consejo Nacional de Restores (CONARE), y sigue en proceso de forma­ción por parte del equipo conformado por los expertos en el tema como: José Anto­nio Castro de Ad Astra ROCKET, Mario Alvarado de ACOPE, Minor Arguedas y Javier Barrasa ambos de la UNT.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...