Con el fin de brindar a la región Chotorega, una nueva opción para implementar adecuadamente sus recursos ambientales, la Universidad Técnica Nacional (UTN), con sede en Liberia, pretende agregar a su listado académico, la carrera de Ingeniería de Energías Energéticas con énfasis en Fuentes Renovables.
Sus fundadores esperan que el programa inicie en el año 2020. Por el momento, se estaría impartiendo con el esquema de Diplomado, con una duración de aproximadamente dos años, por medio de bloques cuatrimestrales, para un total de 6 cuatrimestres.
Guanacaste tiene una matriz muy bien distribuida de sus distintas fuentes renovables, y se ha convertido en la única provincia que genera una cuarta parte de la energía eléctrica en el país mediante la utilización de energías tales como: la geotérmica, la solar, la fotovoltaica, la biomática, la eléctrica, entre otras.
Es por esta razón que la UTN, decidió trabajar en este plan de estudios, que permitan dar una respuesta académica ante un desarrollo que es una realidad en la zona. Cabe destacar que en el país aún no hay una universidad que aplique esta temática de generación energética renovable.
La carrera tendrá un concepto enfocado en la energía, pero además pretende que el graduado cuente con una formación sólida en el campo administrativo, en el desarrollo empresarial y en las ciencias naturales.
“Es todo un hito porque queremos formar profesionales que tengan su propia empresa y la saquen adelante. Para este fin necesitan conocimientos no solo ambientales, sino también en el ámbito legal, financiero y en la administración del talento humano. Ellos deben saber comprender las tendencias del Plan Nacional de Energía, y esto es una verdadera innovación”, comentó Mainor Arguedas, colaborador Académico de la UTN.
Según el experto, en Guanacaste la problemática de desempleo es el triple del promedio nacional, por lo que anteriormente se realizó un diagnóstico sobre el interés de las empresas sobre la carrera, y han demostrado querer absorber este tipo de profesionales para sus proyectos, por lo que el campo de inserción laboral se torna positivo ya que corresponde a una necesidad real y competitiva de la zona.
Otro de los objetivos de la carrera, es que los estudiantes se formen como especialistas ambientales que ofrezcan al cliente una alternativa económicamente viable para independizarse de instituciones estatales a cargo de la energía del país.
“La energía y su generación no son un servicio público, por lo que todos los consumidores en su propio territorio pueden tener sus propias fuentes energéticas, como por ejemplo hoteles de playa, los cuales con una adecuada capacitación serían capaces de reducir significativamente sus costos”, agregó Arguedas.
Esta oferta formativa se da en países como México y Argentina y sería la primera vez en Costa Rica que se estaría implementando. El Diplomado sería el primer título con el que deberán contar los estudiantes, sin embargo, se pretende ampliar el programa a Bachillerato y Licenciatura.
La iniciativa de la carrera ya fue expuesta ante el Consejo Nacional de Restores (CONARE), y sigue en proceso de formación por parte del equipo conformado por los expertos en el tema como: José Antonio Castro de Ad Astra ROCKET, Mario Alvarado de ACOPE, Minor Arguedas y Javier Barrasa ambos de la UNT.