Publicidad

|

Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, artífice de la creación del Colegio Científico Costarricense Sede Guanacaste que celebra 25 años de fundado

Desarrollar mentes científicas que en un futuro contribuyeran con el desarrollo social y económico de Guanacaste, esa fue la premisa que en 1993 impulsó la fundación del Colegio Científico Costarricense con sede en di­cha provincia. Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, quien en ese momento fungió como el director de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

Él junto a un grupo de visionarios entre ellos Julio Jaén, Mirelya Jaén así como Julio César Guillén, profesores y profe­sionales de la comunidad unieron fuerzas para atraer el interés de los jóvenes estu­diantes a la nueva propuesta educativa y colaboraron para que el Colegio operara dentro de las instalaciones de esa casa universitaria, ubicada en Barrio El Ca­pulín de Liberia bajo la dirección de su primer Ejecutivo Institucional MSc. Ro­berto Cerdas Ramírez.

Hoy 25 años después el Lic. Juan San­tiago Quirós rememora los inicios de este centro educativo de corte científico. “Hubo varios factores que impulsaron su creación, pero fundamentalmente fue el deseo de enseñar las ciencias con énfasis en matemática, física, química, biología e informática, sin detrimento de las demás materias. En Guanacaste conocíamos el éxito de los Colegios Científicos ubica­dos en San Pedro y Cartago y quisimos replicarlo en la provincia”, sostuvo.

El Lic. Quirós explicó que los colegios científicos deben estar adscritos a una universidad pública. Al fungir como di­rector de la Sede de la UCR accedió a que se instalara el colegio dentro del campus en Liberia y que sus profesores de la uni­versidad brindaran las clases a los estu­diantes.

El reto principal fue ubicar a los jóvenes, mantenerlos en la institución y acostum­brarlos al régimen de estudio que exigió mucha dedicación, en la cual fue clave la buena dirección de los profesores.

“Habían muchachos con deseos de cur­sar estas materias, por ello les lanzamos el reto de ofrecerles residencias, becas, de esa forma convencimos a un grupo. Algunos desertaron debido al desarraigo familiar ya que era necesario trasladarse tiempo completo al campus debido a que la carga académica así lo demandaba. Hoy 25 años después muchos agradecen la oportunidad ya que pudieron crecer, superarse y hacerse responsables”, recor­dó Quirós.

“La educación científica ocupa un lugar clave para mejorar la calidad de vida y participación ciudadana. Los estudian­tes salen tan preparados que incluso son muy cotizados. Se ha demostrado que la realización de un conjunto de acciones bien orientadas en ciencia y tecnología, contribuyen a generar mecanismos que también favorecen el combate a la po­breza, mediante la generación de nuevos empleos especializados y de calidad”, agregó.


Educación

En la Municipalidad de Cañas dieron a conocer los avances en las obras del Colegio Rural Nueva Guatemala, cuya construcción inició el año pasado. Cortesía Municipalidad de Cañas

18 Ene 2019

Infraestructura educativa guanacasteca resurge en medio de escollos

Atrasos en ejecución y órdenes de cierre han puesto en jaque la construcción de nuevos centros...

Salud

17 Ene 2019

San Juan de Dios renovó camas de cuidados críticos, camillas de consultorios y otros equipos rodantes

El hospital San Juan de Dios renovó las camas en diferentes servicios tras la adquisición de 1117...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Ene 2019

Taller de verano del Centro de Cine invita a la niñez a contar historias mediante el audiovisual

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la apertura del taller de verano...

Ambiente

08 Ene 2019

Santa Cruz afianzó esfuerzos en favor del reciclaje

Las iniciativas de reciclaje de residuos sólidos encontraron terreno fértil en Santa Cruz que...