Publicidad

|

Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, artífice de la creación del Colegio Científico Costarricense Sede Guanacaste que celebra 25 años de fundado

Desarrollar mentes científicas que en un futuro contribuyeran con el desarrollo social y económico de Guanacaste, esa fue la premisa que en 1993 impulsó la fundación del Colegio Científico Costarricense con sede en di­cha provincia. Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Lic. Juan Santiago Quirós Rodríguez, quien en ese momento fungió como el director de la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

Él junto a un grupo de visionarios entre ellos Julio Jaén, Mirelya Jaén así como Julio César Guillén, profesores y profe­sionales de la comunidad unieron fuerzas para atraer el interés de los jóvenes estu­diantes a la nueva propuesta educativa y colaboraron para que el Colegio operara dentro de las instalaciones de esa casa universitaria, ubicada en Barrio El Ca­pulín de Liberia bajo la dirección de su primer Ejecutivo Institucional MSc. Ro­berto Cerdas Ramírez.

Hoy 25 años después el Lic. Juan San­tiago Quirós rememora los inicios de este centro educativo de corte científico. “Hubo varios factores que impulsaron su creación, pero fundamentalmente fue el deseo de enseñar las ciencias con énfasis en matemática, física, química, biología e informática, sin detrimento de las demás materias. En Guanacaste conocíamos el éxito de los Colegios Científicos ubica­dos en San Pedro y Cartago y quisimos replicarlo en la provincia”, sostuvo.

El Lic. Quirós explicó que los colegios científicos deben estar adscritos a una universidad pública. Al fungir como di­rector de la Sede de la UCR accedió a que se instalara el colegio dentro del campus en Liberia y que sus profesores de la uni­versidad brindaran las clases a los estu­diantes.

El reto principal fue ubicar a los jóvenes, mantenerlos en la institución y acostum­brarlos al régimen de estudio que exigió mucha dedicación, en la cual fue clave la buena dirección de los profesores.

“Habían muchachos con deseos de cur­sar estas materias, por ello les lanzamos el reto de ofrecerles residencias, becas, de esa forma convencimos a un grupo. Algunos desertaron debido al desarraigo familiar ya que era necesario trasladarse tiempo completo al campus debido a que la carga académica así lo demandaba. Hoy 25 años después muchos agradecen la oportunidad ya que pudieron crecer, superarse y hacerse responsables”, recor­dó Quirós.

“La educación científica ocupa un lugar clave para mejorar la calidad de vida y participación ciudadana. Los estudian­tes salen tan preparados que incluso son muy cotizados. Se ha demostrado que la realización de un conjunto de acciones bien orientadas en ciencia y tecnología, contribuyen a generar mecanismos que también favorecen el combate a la po­breza, mediante la generación de nuevos empleos especializados y de calidad”, agregó.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...