Publicidad
Publicidad

El próximo 5 de setiembre la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) celebrará su 60 aniversario de creación gracias a la Ley 2248 de 1958. JUPEMA fue fundada con tres finalidades: garantizar la cobertura de las prestaciones de invalidez, vejez y muerte a los trabajadores de la educación; contribuir a extender la seguridad social a los diversos campos de necesidades de los educadores y sus familias; cultivar los valores de justicia, equidad y solidaridad como herencia política y cultural de la sociedad nacional. JUPEMA es un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio y está sujeta a normas de Ley y al ordenamiento jurídico administrativo-público. Se encuentra bajo la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

Sus seis décadas de trayectoria muestran la gestión eficiente realizada por JUPEMA en los dos regímenes de pensiones del Magisterio Nacional: el Régimen Transitorio de Reparto (RTR) y el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).

JUPEMA tramita y otorga los derechos de pensión y jubilación del RTR bajo la supervisión y control de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo. La administración financiera y pago de las pensiones del RTR corre a cargo del Estado. El RTR es un régimen ya cerrado que ha implicado la defensa y la lucha constante por los derechos de jubilación y pensión.

Por otra parte, a JUPEMA le corresponde la total administración financiera, actuarial y legal del RCC, creado por la Ley 7302 y al que pertenecen los trabajadores de la educación que empezaron a trabajar por primera vez a partir del 15 de julio de 1992.

JUPEMA ha demostrado ser una institución insigne en la administración de pensiones en el país. El RCC y sus 26 años de exitosa administración alcanzan ya a cerca de 95.000 trabajadores de la educación en servicio y más de 1.600 personas pensionadas; el fondo de pensiones dispone de una reserva de 2.2 billones de colones, representando alrededor del 6% del PIB.

La razón de ser de JUPEMA es su membresía. Es por ello que, con el ánimo de estar cada vez más cerca de esta, se ha dedicado en ofrecer mejores servicios y ampliar sus canales de contacto; su primera Sucursal abre puertas en 1997 en Liberia, Guanacaste. En el 2004 lo hicieron las Sucursales de Puntarenas, San Ramón, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada y Limón. En el periodo 2006-2007 abren las Sucursales de Alajuela, Cartago, Ciudad Neilly, Heredia y Santa Cruz.

En el año 2002, JUPEMA puso en producción su primera página de internet y el servicio de “Call Center”; al año siguiente inició el proceso de digitalización de expedientes.

Se creó también, en enero de 2007, el Departamento de Prestaciones Sociales, pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de nuestra población y en la promulgación y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, partes integrales de la misión y visión de la Institución. Uno de los logros más recientes de JUPEMA en este sentido, fue su participación en la promoción de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, haciendo que Costa Rica se convirtiera en el primer país latinoamericano en ratificarla, mediante la Ley 9394.

En el 2009, gracias al proyecto de Ley 14611 presentado por JUPEMA a la Asamblea Legislativa en el año 2001, se promulgó la Ley 8721 que permitió a JUPEMA utilizar recursos del fondo para colocar créditos entre sus afiliados y ampliar las posibilidades de inversión de los recursos; todo esto con el objetivo de rentabilizar aún más el fondo de pensión y generar mayores ingresos para garantizar su sostenibilidad futura.

Desde el 2010, JUPEMA ha mantenido una mejora continua de los procesos de atención a su membresía, a partir del crecimiento tanto en recurso humano, la mejora de sus instalaciones, la desconcentración de los servicios, la incorporación de la tecnología y la implementación del proyecto de firma digital para la digitalización de los procesos. Todos estos avances han permitido lograr ahorro en el uso de los recursos, mayores índices de eficiencia, reducción de tiempos de respuesta y un contacto más cercano con la membresía, desde las redes sociales, el funcionamiento de la Sucursal Móvil, el cambio en la central telefónica, entre muchos otros.

El desarrollo de nuevas tecnologías ha sido un factor clave para estar cada vez más en contacto con la membresía. Róger Porras Rojas, Director Ejecutivo de JUPEMA, describe los retos fundamentales que sobre este tema tiene por delante la institución: “Lograr aun mayor eficiencia en la asignación y determinación del derecho de los beneficios jubilatorios a partir de la aplicación de la tecnología, es decir, tener resoluciones de pensiones en línea. También tenemos el gran reto de garantizar los rendimientos suficientes a partir de las inversiones para darle sostenibilidad al fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva. Esto lo podremos lograr en asocio con una posible inversión nacional que contribuya al desarrollo de nuestro país”.

La meta permanente de JUPEMA es garantizar una pensión digna para los trabajadores de la educación costarricense.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...