- Detalles
- Educación
UCR y MEP aplicarán innovadora prueba para evaluar escritura en inglés a una muestra de estudiantes de secundaria
La UCR aplicará una prueba estandarizada de escritura en inglés que utilizará inteligencia artificial y será corregida también por evaluadores humanos.
Es la primera vez que Costa Rica evalúa la capacidad de los estudiantes para redactar ensayos en inglés; hasta ahora solo se medían lectura, escucha y expresión oral.






La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) unen esfuerzos para evaluar las destrezas de escritura en inglés de los estudiantes de décimo y undécimo año de los Colegios Experimentales Bilingües (LEB) y las Secciones Bilingües Español-Inglés (SEBI) que funcionan en colegios académicos del país.
Es la primera vez que el país aplica este tipo de pruebas a jóvenes de secundaria, pues las mediciones previas se concentraron en la capacidad de lectura, escucha y oralidad.
La evaluación se denomina “Automated Writing Assessment AWA-UCR” y corresponde a una prueba de escritura en inglés diseñada, desarrollada y aplicada por el Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.
Según Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Letras de la UCR y colaborador de PELEx, un equipo multidisciplinario trabajó durante tres años en la creación de este instrumento de evaluación, que cuenta con gran rigurosidad técnico-científica y combina el uso de inteligencia artificial con la calificación de expertos humanos.
La evaluación de escritura en inglés, creada por la UCR, implementa modelos computacionales que reconocen, clasifican, analizan y evalúan la producción escrita por los estudiantes a partir de miles de redacciones de referencia y mide aspectos como la pertinencia, el uso efectivo del vocabulario, la gramática, la puntuación y la coherencia.
La valoración realizada con inteligencia artificial se complementa con un proceso de revisión humana a cargo de expertos de la UCR que fueron certificados para evaluar la escritura en el idioma inglés, a partir de criterios y rúbricas que brindan una medición consistente.
“Con esta medida nos ponemos a la vanguardia, ya que somos la única universidad en Latinoamérica que ha desarrollado este tipo de pruebas estandarizadas para la evaluación de un idioma extranjero”, comentó Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica.
Araya agregó que el uso de esta tecnología no tendrá ningún costo para el Ministerio de Educación Pública, pues se donarán 1.000 licencias para que se apliquen en los centros educativos seleccionados. El costo aproximado de cada licencia es de $30.
Además, la medición le permitirá al MEP tener una radiografía del nivel de sus estudiantes y hacer los ajustes necesarios a futuro.
El Ministro de Educación, Leonardo Sánchez Hernández expresó: “El bilingüismo es una piedra angular en nuestro plan de trabajo, ya que consideramos indispensable que los jóvenes dominen con profundidad el inglés, una herramienta clave para su desarrollo académico y profesional en un mundo cada vez más globalizado. Esta prueba combina inteligencia artificial con la experticia de evaluadores humanos, garantizando rigor y confiabilidad en la calificación. Nos permitirá obtener un diagnóstico detallado del nivel de escritura en inglés a nivel nacional y ajustar las políticas educativas para fortalecer esta competencia fundamental. La escritura académica es esencial para que nuestros estudiantes puedan expresarse con claridad y argumentar con solidez en diversos contextos. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de posicionar a Costa Rica como un país líder en educación bilingüe en la región, preparando a las nuevas generaciones para los retos del futuro”.
Primera prueba automatizada de escritura académica en inglés
AWA-UCR es una prueba de escritura académica en la cual el estudiantado deberá producir un texto descriptivo de al menos 150 palabras para referirse a alguna temática de actualidad. A esa tarea se suma la redacción de otro escrito argumentativo con una extensión mínima de 200 palabras, en el que deben plasmar una posición a favor o en contra de un asunto particular.
La prueba debe completarse en un plazo máximo de una hora, posee un contador de palabras (de 0 a 300) y un reloj digital para que las personas estudiantes siempre tengan conocimiento del tiempo que tienen disponible para el desarrollo de cada tarea.
Al concluir la prueba, el estudiante obtendrá de manera automática el resultado. Sin embargo, ese resultado podría variar al momento de que se aplique el proceso de revisión y evaluación de las personas expertas de la UCR.
La iniciativa ofrece una evaluación diagnóstica basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), un estándar internacional que describe la competencia lingüística en diversos niveles de desempeño que van desde el usuario básico (A1) hasta el usuario competente (C1).
Quesada explicó que, pese a que la UCR colabora con el MEP desde el año 2019 en la evaluación de estudiantes respecto al dominio del idioma inglés, las pruebas aplicadas hasta ahora solo habían considerado las destrezas en lectura, escucha y oralidad. Esta es la primera vez que el país evaluará las habilidades de los jóvenes al momento de escribir ensayos cortos en este segundo idioma.
“La escritura académica es una competencia clave para participar eficazmente en contextos académicos y laborales, pero lamentablemente es una de las destrezas y habilidades que menos se enfatiza en la formación académica. Esta iniciativa de la UCR marca un hito en la evaluación de lenguas extranjeras, posicionándonos a la vanguardia en este campo, tanto en el ámbito nacional como internacional”, aseguró Quesada.
Según el académico, este esfuerzo realizado por el país se adelanta, incluso, a la implementación de evaluaciones de escritura en inglés que se aplicarán por primera vez en agosto por parte de las Pruebas para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pruebas PISA), que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Quesada considera que es indispensable fortalecer el sistema de evaluación de lenguas extranjeras a través del desarrollo de instrumentos rigurosos, confiables y estandarizados que ofrezcan un uso diagnóstico y educativo, pero que además reflejen la mediación pedagógica que se desarrolla en las aulas.
Según explicó Manuel Rojas Mata, Coordinador de la Política Educativa de Promoción de Idiomas del MEP, esta iniciativa permitirá fortalecer los procesos de evaluación del aprendizaje del inglés en el sistema educativo costarricense. “La incorporación de inteligencia artificial en esta prueba representa un paso importante hacia una evaluación más objetiva, innovadora y alineada con estándares internacionales. Nos permitirá obtener información más precisa sobre las competencias escritas del estudiantado y orientar mejor las acciones pedagógicas”, señaló.
Esta acción se enmarca en los esfuerzos del MEP por implementar mejoras continuas en los procesos metodológicos y pedagógicos de la enseñanza del inglés, como parte de la Política Educativa de Promoción de Idiomas. La iniciativa busca garantizar una formación lingüística de calidad, pertinente y equitativa, que responda a las necesidades del contexto nacional y a los desafíos de un mundo cada vez más interconectado.
Los resultados obtenidos en esta evaluación serán entregados por la UCR al MEP en un plazo de dos meses, por medio de un informe escrito que detalla la evaluación obtenida por región, modalidad de enseñanza, colegio y estudiante, a fin de facilitar la toma de decisiones para el mejoramiento de las competencias lingüísticas en inglés.
Evaluación estandarizada de escritura en inglés con alcance nacional
La evaluación será aplicada del 4 al 14 de agosto en las 27 direcciones regionales del MEP que están distribuidas en diversas localidades del país. Se implementará en 24 colegios públicos, 16 de los cuales son Liceos Experimentales Bilingües (LEB) y los otros 8 corresponden a Secciones Bilingües Español-Inglés (SEBI).
Según disposiciones del MEP, se evaluará únicamente a los estudiantes de décimo y undécimo año, lo que representa un promedio de 50 jóvenes por colegio y una población total de alrededor de 1.000 personas. La aplicación se realizará en tres franjas horarias: de 8:00 a 9:30 a. m., de 10:00 a 11:30 a. m. y de 2:00 a 3:30 p. m., según la organización de cada colegio.
Para más información sobre esta iniciativa o desarrollo de entrevistas, puede comunicarse con el director de la escuela de lenguas Modernas y colaborador de PELEx-UCR, Allen Quesada al teléfono 8887-6368 o al correo allen.quesada@ucr.ac.cr y con Manuel Rojas Mata, coordinador de la política Educativa de Promoción de Idiomas del MEP al teléfono 8818 0612.
Articulos relacionados
- COOPEMEP R. L. Plataforma TecnológIca
- Libros Las tallas de tío Julian llega a las calles de los centros educativos guanacastecos
- Sobreprecios impiden recuperación inmobiliaria en Guanacaste
- Pescadores guanacastecos carecen de infraestructura y recursos básicos para la pesca artesanal
- Gobierno destinará ¢600 millones para apoyar a productores pecuarios afectados por El Niño