- INA impartió este jueves la primera lección del programa de Operaciones de Ensamblaje y Pruebas de Semiconductores
- Capacitación pionera en el ramo se extenderá hasta junio de 2025
- Institución responde al llamado presidencial de potenciar en el país una habilidad de alta demanda laboral en el mundo
En la ruta de convertir al país en un centro regional de la industria de semiconductores, 15 personas estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) hicieron historia al unirse a la primera generación del programa Operaciones de Ensamble y Prueba de Semiconductores, cuya clase inaugural tuvo lugar este jueves en la Unidad Regional Heredia.
El anuncio en Estados Unidos de la concreción de una alianza con Costa Rica, promovida mediante la Ley de Chips y Ciencia para impulsar esa industria en la región, motivó al Presidente Rodrigo Chaves Robles a lanzar, en mayo de 2024, un llamado a todos los sectores del país para sacar provecho de esta oportunidad.
EL INA elaboró el nuevo programa formativo con celeridad luego del lanzamiento de la hoja de ruta para el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores en Costa Rica. La idea es capacitar a las personas para realizar tareas de ensamble y prueba en la fabricación de dispositivos semiconductores.
"Hoy en el INA estamos dando un paso importante al formar la primera generación de estudiantes en semiconductores. Este programa pionero refleja el compromiso del INA por impulsar empleabilidad, competitividad y el liderazgo del país en sectores de alto valor agregado. Este es solo el comienzo de una visión estratégica que seguirá creciendo en beneficio de los costarricenses", declaró Christian Rucavado Leandro, Presidente Ejecutivo del INA.
La formación de este primer grupo de personas expertas en el ramo se extenderá del 28 de noviembre del presente año al 13 de junio de 2025. A los participantes se les solicitó tener noveno año de colegio aprobado, ser mayores de 18 años, registrarse en la Agencia Nacional de Empleo (ANE) y cumplir con el proceso de inscripción, que se abrió el 25 de octubre pasado y se mantuvo activo hasta llenar los 15 cupos.
La industria de los semiconductores tiene una alta demanda laboral debido a su uso en la industria de teléfonos inteligentes, computadoras, vehículos, frigoríficos y casi la totalidad de aparatos electrónicos.
Desde 2022, la administración del Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, propuso la creación de incentivos para los países desarrolladores de esa industria. Costa Rica fue el primer país beneficiado por la ley.
Mientras avanza el plan piloto, la institución trabajará en la apertura de nuevos cursos que serán anunciado en el momento oportuno.