- Jóvenes obtuvieron dos medallas de bronce y tres menciones honoríficas
- Beatriz Sancho fue la única mujer de la delegación nacional, donde solamente un 10% de los participantes son mujeres.
La delegación estudiantil conformada por Beatriz Sancho Chaves, Carlos Felipe Shum Apuy, Gabriel Najmias Lang, Juan Pablo Hernández Abarca, Luiscarlos Hernández y Sebastián Aguilar Pineda Arce representó a Costa Rica en la 65ta Olimpiada Internacional de Matemática, llevada a cabo en Bath, Reino Unido, del 11 al 22 de julio de 2024.
En esta ocasión, los estudiantes Carlos Shum y Sebastián Aguilar obtuvieron medalla de bronce, mientras que Beatriz Sancho, Gabriel Najmias y Luis Carlos Hernández obtuvieron mención de honor.
La Olimpiada Internacional de Matemática es una competencia anual que se lleva a cabo desde 1959 y es la más antigua y reconocida de las olimpiadas internacionales de ciencia. En la presente edición participaron más de 108 países y para este año se registró un total de 609 participantes de todo el mundo.
La participación en esta competencia forma parte de un proceso desarrollado por el proyecto de Olimpiadas Costarricenses de Matemática, en la que participan las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones .
Beatriz Sancho, estudiante del Colegio Saint Francis, es una experimentada competidora que desde los 9 años se entrena para participar en este tipo de eventos, donde solo un 10% son mujeres. En ese momento formó parte de los equipos que participan en las Olimpiadas de Matemática Colibrí, las cuales se desarrollan para estudiantes de primaria.
En sétimo año empezó a participar en los entrenamientos que brinda Olimpiadas Costarricenses de Matemática y en noveno clasificó por primera vez a una competición internacional.
“Tener la oportunidad de participar dos veces en la Olimpiada Panamericana Femenil fue una de las mejores herramientas de preparación. Fueron procesos en los que aprendí las bases necesarias, así como diferentes formas de pensar en los problemas y de desarrollar estrategias nuevas. La experiencia de la Olimpiada me ayudó a comprender mejor cómo son estas competencias internacionales, lo que me hizo sentir más segura cuando fui a la Olimpiada Internacional de Matemática”, señala Beatriz Sancho
Eventos como la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas propone eliminar el desbalance de representación de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e incrementar el número de mujeres que participan en la Olimpiada Mundial de Matemática, cuyo porcentaje ronda solamente el 10%.
En este momento Beatriz cursa su quinto año y se prepara para las pruebas de admisión de las universidades estatales. Adicionalmente planea seguir en las competencias a nivel nacional e internacional, para en un futuro contribuir en el entrenamiento de más niñas y jóvenes que deseen desarrollarse en el mundo de las matemáticas.