El aporte de la Universidad Nacional (UNA) y su Sede Regional Chorotega a Guanacaste es muy amplio y diverso. Desde su fundación demostró un firme compromiso con la descentralización de la educación superior y acercó la universidad a las comunidades locales.
Francisco González, rector de la UNA, resaltó que la influencia de la universidad en los territorios y comunidades pasa por sus raíces, su idiosincrasia, su identidad. “La universidad pública no está llamada a imponer visiones de mundo, sino a incorporar en su quehacer la cosmovisión de los pueblos, a rescatar su esencia y potenciar, y también a articularla con el desarrollo regional.
“En un ejercicio de la imaginación, podemos contemplar a hombres y mujeres de los sectores de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste—hoy Liberia—dirimiendo la conveniencia o inconveniencia geográfica, comercial, cultural, histórica, y, por supuesto, política, de materializar aquella integración, la cual posiblemente no fue fácil, pero se logró mediante mucha deliberación, referendos, procesos electorales, negociaciones y tratados, entre otros mecanismos que juntos gritan al unísono ¡Respeto a nuestra voluntad!”, agregó González.
El rector de la UNA añadió que: “al cumplirse 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, nos congratulamos con nuestra población universitaria guanacasteca en particular y con todos los habitantes de la provincia en general, para honrar su tradición. Reconocemos que la suya es una tierra bendecida por su naturaleza, su herencia y su gente. Revalidamos el compromiso adquirido años atrás, cuando decidimos hacer universidad en esa provincia y sus alrededores, para el beneficio de toda Costa Rica”, comentó González.
Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, manifestó que conmemorar la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica en su 200 aniversario desde los Campus de la Sede Regional Chorotega representa una oportunidad para visibilizar el aporte de nuestra universidad a la región y al país
Castro indicó que con dos campus universitarios en Liberia y Nicoya, la UNA le ha dado la oportunidad a las familias guanacastecas de que sus hijos se formen profesionalmente en carreras competitivas en el mercado laboral y atinentes a las realidades de la región. “Aspiramos, de manera prospectiva, a fortalecer aún más nuestras carreras STEM con inversiones significativas como la construcción de laboratorios científicos y el equipamiento de los que ya existen en ambos campus. A la fecha se han graduado a 2226 hombres y 3901 mujeres, a lo largo de 51 años de presencia en la Región.
El decano subrayó que: “hoy, 200 años después de unirse a Costa Rica, los guanacastecos seguimos en pie de lucha, con una visión de un mejor futuro para nuestros habitantes y con el aporte de los estudiantes y trabajadores de la UNA. Desde nuestros orígenes, con la Escuela Normal Superior, hemos demostrado ser la universidad necesaria, que responde a las comunidades con liderazgo, contundencia y profesionalismo; escribamos UNA historia conjunta con la celebración del bicentenario de la Anexión”, señaló Castro.
Compromiso con la regionalización universitaria
La ley de creación de la UNA, en 1973, integró las Escuelas Normales de Heredia, Liberia, San Ramón y San Isidro del General. El primer rector de la UNA Benjamín Núñez promovió la descentralización de la educación superior fuera del área metropolitana, pues concebía las sedes universitarias como focos de desarrollo económico-social.
En los años 80, la Sección Regional de Liberia de la UNA enfrentó desafíos significativos, incluida la crisis económica que amenazó su existencia. Gracias al liderazgo de figuras como el rector Carlos Araya, la rectora Rose Marie Ruiz y el director José Rosales, la Sección superó estos obstáculos y se consolidó como un centro de excelencia académica en la región. Esto se reflejó en el aumento de estudiantes: de 220, en 1989, a 843, en 1995. Este crecimiento condujo a la declaratoria de Sede Regional el 27 de mayo de 1998.
Con la apertura de más cupos aumentaron las posibilidades de estudio para los jóvenes de la región. En 2021, en medio de la pandemia, se alcanzó la matrícula más alta, con 2473 estudiantes; actualmente es de más de 2220. Durante 51 años, la Sede Regional Chorotega ha formado talento humano en todo Guanacaste. Ofrece carreras propias y atrae estudiantes de lugares tan distintos como distantes: las islas del golfo de Nicoya, las comunidades costeras y las zonas rurales del norte y sur del país.
La admisión diferenciada, que no requiere examen de admisión y utiliza otros criterios institucionales, permite acceso a estudiantes de comunidades vulnerables, lo cual democratiza la educación superior bajo la filosofía de la Universidad Necesaria. El modelo de admisión de la UNA incorpora elementos afirmativos para sectores con menos oportunidades. En el Campus Liberia, cerca del 90% del estudiantado proviene de colegios públicos diurnos, nocturnos, liceos rurales, educación abierta y centros integrados de educación de adultos (Cindea). En el Campus Nicoya, este porcentaje asciende al 95%.
Becas y apoyo estudiantil
La UNA invierte fuertemente en becas y ayudas estudiantiles en Guanacaste. Esto permite a los jóvenes de escasos recursos acceder a beneficios y apoyos que garantizan el éxito de sus estudios, aliviar la presión financiera sobre las familias, e incrementar sus probabilidades de romper el círculo de pobreza.
En los últimos cinco años el 70% de los estudiantes de la Sede Regional Chorotega, recibe beca. El 75% de estos jóvenes provienen de hogares donde sus padres no completaron la educación secundaria.
Infraestructura y residencias estudiantiles
En 2004 se inauguró el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (Cemede) y el Campus Nicoya. Este mismo espacio alberga hoy al Colegio Humanístico Costarricense, modernas residencias estudiantiles e instalaciones deportivas.
Una inversión similar se realizó en Liberia. En 2011 se dio la apertura de las nuevas instalaciones y un año después, de los laboratorios del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec). Así se fortalece la investigación y la extensión en un tema estratégico para la región: el recurso hídrico. Este campus también cuenta con residencias estudiantiles e instalaciones deportivas.
Formación de talento humano en diversas carreras
En medio siglo de existencia, la Sede ha formado una gran cantidad de maestros y profesores, en correspondencia con la herencia vocacional de la Escuela Normal de Guanacaste. Asimismo, ha ofrecido programas en administración, planificación económica, inglés, diseño gráfico, y apoyo a los planes de emergencia del Ministerio de Educación Pública en la formación de educadores.
En respuesta a las necesidades de la región y del país, la Sede inauguró carreras propias como Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Ingeniería Hidrológica e Ingeniería en Energías Sostenibles, que complementan otras especialidades de impacto y necesidad, como Ingeniería en Sistemas de Información, Comercio y Negocios Internacionales, Enseñanza del Inglés, Pedagogía e Inglés, las que junto con la Maestría en Turismo y Desarrollo Sostenible contribuyen con la formación de talento humano de excelencia.
La política de flexibilidad permite a la Sede evaluar la pertinencia de las carreras y considerar la apertura de otras nuevas, según las demandas cambiantes de Guanacaste. De 1979 a 2024, la Sede ha otorgado 8.717 títulos. Este logro permite la movilidad social, dado el perfil de las familias de donde provienen los graduados.
A 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica la Sede Regional Chorotega de la UNA ratifica el compromiso, adquirido hace 51 años, de aportar al desarrollo de la región y de su pueblo.