Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Hojancha en Guanacaste implementan todos los martes, en sus lecciones con los profesores guías, el abordaje de valores para una convivencia sana.
El director del centro educativo, Braulio Alberto Miranda Méndez comenta que preocupados por el aumento de la violencia a nivel mundial buscaron acciones para promover espacios de paz, y desde hace dos años empezaron a tomar evidencias con lo que crearon un documento.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ejecuta diferentes iniciativas y cuenta con protocolos para la prevención y atención de situaciones de violencia y para la la promoción de una cultura de paz y la convivencia pacífica.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, destacó la iniciativa de este centro educativo y el trabajo de su director. “Debemos trabajar unidos, padres de familia, docentes, directores, toda la comunidad educativa para garantizar entornos seguros para nuestros chicos y nuestros jóvenes. Es necesario reflexionar y promover la importancia de construir una sociedad con valores, niños y jóvenes que crezcan en una cultura de paz, de diálogo y de respeto” puntualizó.
Con la ayuda del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), crearon un libro digital con las experiencias aplicadas en las aulas donde se fomentan valores como el respeto, empatía, gratitud, amistad y responsabilidad.
Braulio Alberto está comprometido con este colegio porque es egresado de la institución y vecino de la zona, por lo que siente gran responsabilidad con su tierra.
Su interés es facilitar este insumo a todos los docentes del país que necesiten apoyos, dado que a su comunidad educativa le ha servido y notan un cambio en el comportamiento de los jóvenes, donde son más empáticos y conciliadores.