Publicidad

El doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas Blanco

TICO ES EL ÚNICO LATINOAMERICANO SELECCIONADO

El doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas Blanco, científico del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue seleccionado, por segunda vez consecutiva, para ser miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), el consejo científico más importante del mundo en fusión nuclear.

La primera vez que el costarricense, oriundo de San Carlos, fue nombrado en este consejo fue en el 2018 por un periodo de cuatro años.

El nombramiento a Vargas, que lo convierte en el único latinoamericano del Consejo, fue realizado por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

La carta del señor Rafael Mariano Grossi dicta: “Creo que su conocimiento y experiencia resultarán valiosos para el Consejo y, en este sentido, me complace invitarlo a servir como miembro de la IFRC hasta finales de 2026”.

Para el científico costarricense, “esto permitirá seguir fortaleciendo la cooperación de nuestro país con el resto del mundo; a través de la formación de recurso humano costarricense, así como desarrollar proyectos en conjunto con grandes centros de investigación y contribuir con el objetivo: una nueva fuente de energía, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente”.

Así mismo, señala que es un sueño hecho realidad, al recordar cuando era niño en la escuela Concepción de la Palmera en San Carlos leía el único libro que trataba sobre fusión nuclear y, esperaba algún día ser un científico y poder dirigir un laboratorio de investigación en este campo.

“Hoy, no solo dirijo el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y sus Aplicaciones del TEC sino que también tengo la oportunidad de estar en el máximo consejo científico de fusión nuclear en el mundo y representar a Costa Rica por segunda vez consecutiva”, puntualizó Vargas.

La próxima reunión del IFRC tendrá lugar en octubre de 2023 en Londres, Reino Unido, junto con la 29.ª Conferencia de Energía de Fusión del OIEA, que se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre de 2023.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...