- Identifican las áreas de mejora de los estudiantes y ofrecen estrategias metodológicas para trabajar en el aula
- Estudiantes de niveles avanzados colaborarán con sus pares para mejorar su desempeño
En la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica se les pidió a los estudiantes de sexto grado de Primaria que distinguieran la idea complementaria en un texto.
Para aquellos estudiantes que no lo lograron, los docentes pasan a desarrollar prácticas para que aprendan o refuercen cómo sintetizar ideas, a organizar información, a distinguir entre las ideas relevantes e irrelevantes y a desarrollar un pensamiento crítico.
De esta manera, los resultados de la prueba permiten conducir a los estudiantes a que logren el aprendizaje que necesitan para mejorar su desempeño y responder correctamente en la prueba sumativa de fin de año.
A lo largo y ancho del país, cada docente tiene en sus manos un informe que, a partir del análisis de los ítems aplicados en la Prueba Nacional Estandarizada, permite a los educadores trabajar en los planes de recuperación.
Las estrategias didácticas contenidas en el “Informe para el docente” fueron generadas y validadas por los asesores nacionales y regionales del MEP.
“Esto es importante porque trabajamos desde la raíz de aquello que no lograron resolver con la idea de que el estudiante sea capaz de reconocer en qué falló y utilizar el error como una fuente de aprendizaje, perdiéndole el miedo al error. Ese es el verdadero sentido positivo de este diagnóstico nacional”, consideró el Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte.
Otra estrategia prevista para recuperar los aprendizajes en todo el país es el trabajo entre pares, que consiste en aprovechar las fortalezas de los estudiantes situados en el nivel avanzado para que apoyen a los compañeros con menor desempeño. La estrategia se extiende a docentes, quienes podrán colaborar con sus colegas al compartir experiencias y buenas prácticas en el aula.
Señales de avance. Las autoridades ministeriales monitorean con especial interés los resultados semestrales reportados por los educadores en el Sistema de Evaluación Ágil (SEA), donde los docentes del país registran las calificaciones de los estudiantes.
En un primer corte a junio 2023, los datos del primer semestre lanzan señales positivas del trabajo en el aula y de una recuperación de los aprendizajes desde la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada en abril.
En Primaria, 9 de cada 10 escolares aprobaron ese periodo lectivo mientras que, en Secundaria, 7 de cada 10.