Publicidad

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, ha autorizado a la fecha a 28 federaciones deportivas 30 guías sanitarias y 6 versiones mejoradas para el cumplimiento de disposiciones sanitarias de entrenamiento y uno de competición para atletas de alto rendimiento, tras la suspensión de actividades deportivas a raíz de la emergencia nacional por la pandemia.

El jerarca detalló que todos los deportes se dividieron de manera individual y sin contacto, con excepción de Fútbol de Primera División (masculino), el cual está habilitado para competir a puerta cerrada y sin espectadores. Precisamente, este domingo inicia la fase final del torneo de clausura.

Aparte del fútbol -que dispone desde semanas atrás de guías para entrenamiento y competición- las disciplinas autorizadas para entrenar de manera individual son: Tenis de Campo, Natación, Tiro Olímpico, Gimnasia, Golf, Surf, Ecuestre, Atletismo, Hockey, Béisbol, Motociclismo, Tiro con Arco, Ajedrez, Triatlón, Tenis de Mesa, Billar, Esgrima, Heterofilia, Voleibol (sala y playa) y Patinaje.

En tanto, los deportes que pueden practicar de manera individual sin contacto son: Taekwondo, Porrismo, Baloncesto, Judo, Boxeo, Triatlón, Karate.

El jerarca del Deporte indicó que uno de los principales objetivos de las guías autorizadas es la preparación de los atletas de alto rendimiento que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio y también la reactivación del deporte como actividad física y mental.

“Estamos realizando visitas a los campos de entrenamiento, mantenemos reuniones virtuales y estricto monitoreo de que los lineamientos se están cumpliendo a cabalidad”, dijo el ministro rector del deporte costarricense, al tiempo que reiteró el llamado a todos los deportistas y dirigencia a acatar las medidas sanitarias.

Fútbol nacional. El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, destacó el compromiso de los clubes, jugadores y cuerpo técnico y de la Unión de Clubes de Primera División (Unafut) con las autoridades de gobierno para permitir regresar al campeonato nacional.

“Se llevó a cabo una fiscalización donde hemos estado pendientes del cumplimiento de los protocolos. Sabemos de la responsabilidad que adquirimos y la estamos cumpliendo a cabalidad”, dijo Villalobos, tras resaltar el significado que ha tenido el retorno del campeonato nacional para la población costarricense y para la proyección internacional de Costa Rica.

Agregó que tanto la Fedefútbol como la Unafut continuarán trabajando con responsabilidad en esta fase final de competición, y preparándose para el inicio del próximo torneo en los meses de agosto o septiembre.

Motociclismo con reactivación positiva. Convertida en la primera disciplina de motor en regresar a las pistas, el presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense, Marco Cercone, calificó positivamente el retorno a entrenamientos de cerca de 600 pilotos acreditados a la entidad.

“Hemos logrado la reanudación de todas las categorías al igual que en Enduro y en Alta Velocidad. Los pilotos están cumpliendo disciplinadamente con todos los protocolos”, afirmó, acotando que no solo se ha reactivado la práctica del motociclismo, sino también la industria en general, lo que es importantísimo para el deporte y para la economía”, aseveró Cercone.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

10 Jul 2020

Tamizaje de la CCSS en Peñas Blancas ya normalizó su servicio

Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados....

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

07 Jul 2020

Ministerio de Cultura y Juventud anuncia proyectos seleccionados con fondo “Becas Creativas”

Becas Creativas” es un estímulo económico y de fomento al arte y la cultura para el desarrollo de...

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...