Publicidad

Con la demostración de diferentes disciplinas deportivas en el marco esplendoroso del Estadio Nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció este lunes la dotación de ₡370 millones en becas para 132 deportistas de 24 disciplinas durante el 2020.

Acompañado de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, y del ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, el mandatario rindió tributo a deportistas de alto rendimiento, “muestra viva de esfuerzo y de disciplina, que representan un verdadero orgullo nacional”, dijo.

Resaltó en particular el nivel competitivo de las mujeres que han puesto en lo más alto el nombre de Costa Rica, mencionando a atletas como Andrea y Noelia Vargas, a Brisa Hennessy y a las integrantes de la selección femenina de fútbol. “Las mujeres están sobresaliendo cada vez más en el deporte y es necesario apoyarlas”, subrayó.

Por su parte, el ministro del Deporte, Hernán Solano Vengas, agradeció a los y las  atletas por “recordarnos que la disciplina, conlleva perseverancia sacrificio personal y familiar, es por ello que trabajamos coordinadamente para avanzar en el sueño de nuestros deportistas para llegar a lo más alto”, expresó.

Las 132 personas becadas -de las cuales 62 mujeres y 70 hombres- fueron elegidas por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del ICODER entre 283 deportistas de 27 disciplinas nominadas por las asociaciones y federaciones de representación nacional. Posteriormente, los nombres fueron ratificados por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

La beca --se otorga a través del ICODER-- a las personas atletas según sus participaciones internacionales en el período competitivo de 2019, con el fin de mantener o mejorar su rendimiento deportivo en todo su proceso de preparación deportiva.

Los ₡370 millones destinados a becas superan los montos asignados en las tres entregas previas, en 2017 (₡280 millones), 2018 (₡325 millones) 2019 (₡350 millones). Se otorgarán vía transferencia mensual a lo largo del año a partir de la firma de los convenios.

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, los atletas becados mayores, de ascenso y juveniles están categorizados en top, élite, internacional y avanzado, para así determinar el monto económico que recibirán.

A estos parámetros se unen otros criterios como su clasificación a Juegos Olímpicos o a Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además del monto efectivo, disponen en forma gratuita de la atención que ofrece el equipo multidisciplinario del ICODER en los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición y psicología, así como asesoría desde la Comisión Nacional Antidopaje.

Por disciplinas, el fútbol femenino es el que cuenta con más personas becadas este año, seguido de para-deportes, atletismo, acuáticos, esgrima, boliche, ciclismo, taekwondo, ráquetbol, boxeo, judo, surf, potencia, karate do.

La Comisión Permanente de Selecciones Nacionales está conformada por Juan José Villalobos Nájera, del Departamento de Rendimiento Deportivo del ICODER, quien la coordina; Rocío Carvajal Sánchez, en representación (universidades); Ligia Chaves Rodríguez (Federaciones Deportivas), Gustavo Castillo Quirós (Medicina Deportiva ICODER) y José Manuel Jiménez (Comité Olímpico Nacional).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...