Conversaciones entre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia (CCDR), el despacho del Ministro Hernán Solano, el Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER) y la Municipalidad de Liberia, están tratando unir esfuerzos para construir el primer Centro Deportivo Regional en la provincia de Guanacaste.
Tal y como lo dice su nombre, el fin del proyecto es crear centros de alto rendimiento en las distintas zonas del país, para que los atletas provenientes de regiones lejanas a la capital, puedan entrenar de manera local y proyectarse a nivel nacional.
Liberia, se eligió como el cantón estratégico para desarrollar la obra deportiva, con la cual según Giovanny Aguirre Director Deportivo y Recreativo del CCDR de Liberia, toda la población de la región Chorotega se verá beneficiada en cuando a su rendimiento deportivo.
“Para un atleta de zona rural, es muy difícil ir a entrenar a San José, porque tiene que cambiar de domicilio, de centro de estudio, entre otros aspectos, que dificultan su apto desarrollo físico, entonces lo que se quiere es invertir en distintas zonas del país para regionalizar estos centros de alto rendimiento. Liberia es parte de esos lugares, y la idea es que sea un beneficio para que los atletas den su máximo esfuerzo en un lugar propio para su disciplina y hasta puedan participar en competencias a nivel nacional”, comentó Aguirre.
El proyecto aún está en camino de ser presentado y de cumplir con todos los trámites y requisitos requeridos; de aprobarse, su desarrollo podría tardar hasta 2 años para que se haga realidad. Mientras tanto la Unidad Ejecutora del ICODER, está programando la presentación a la comunidad de la propuesta sobre el Centro Recreativo Regional, para dar a conocer con más exactitud las características propias del lugar. Por el momento se están tratando de dar las facilidades para que su desarrollo se lleve a cabo lo más pronto posible.
El centro tendría las condiciones propias de un polideportivo, pero en mayor magnitud. Podría contar con una piscina, una pista de atletismo, un gimnasio y zonas de recreación, entre otros elementos, para que no solo los deportistas se beneficien sino también el resto de la ciudad.
“Se vería favorecida toda la población no solo de Liberia, sino también de otros cantones. Esta edificación servirá no solo para hacer deporte, sino también para hacer rehabilitación, para programas de recreación para adultos mayores, recreación para la mujer, en fin, sería un recinto para mejorar la condición física de las personas”, explicó el director del CCDR Liberia, quien agregó que la construcción de un gimnasio en la zona mejoraría el nivel de los equipos de balonmano y baloncesto, entre otros, ya que contarían con un lugar apto para el desarrollo de sus habilidades.