|

Foto ilustrativa. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica.
Foto ilustrativa. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica.

El legislador Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, es uno de los propulsores de un pro­yecto de ley “declaración interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad de importancia turística y deportiva para Costa Rica y la declaración del día nacional del surf”.

Esto traería muchos beneficios a las zonas costeras en la parte económica y turística por la práctica de este deporte en las diferentes playas de nuestro país debido a que son zonas con bajo índice de empleo.

Datos suministrados por el Instituto Costarricense de Tu­rismo (ICT), solo el 22% de los turistas que ingresan a Costa Rica traen consigo una tabla de surf en sus manos.

Para el 2017 el país fue visitado aproximadamente por 600.000 surfistas, entre principiantes, avanzados y pro­fesionales, que vienen motivados por la belleza escé­nica y natural de las playas y las olas idóneas para la práctica de esta disciplina. El perfil de los visitantes, en promedio, se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan aproximadamente 122 dólares por día.

Según el censo realizado por la Federación de Surf de Costa Rica, del total de los surfistas activos en el país es de un 92,9% son costarricenses y un 6,1% son ex­tranjeros nacionalizados. Este mismo estudio reveló las playas favoritas por la comunidad nacional de surfistas para la ejecución de esta actividad deportiva, Jacó ocu­pa el primer lugar, seguida de Avellanas en Guanacas­te, Pavones en Golfito y Playa Hermosa en Garabito.

La también llamada “economía entre olas”, es una acti­vidad que desarrolla todo encadenamiento productivo que va más allá de los torneos y que permite el estable­cimiento de emprendimientos locales, lo que se cons­tituyen en una fuente económica para los lugareños de estos sitios turísticos.

Una vez aprobado este proyecto de ley, el poder ejecu­tivo se verá en la obligación de velar por apoyo eco­nómico y estratégico del desarrollo del surf, además de incentivar y apoyar los encadenamientos entre el deporte, el turismo, el comercio y los nuevos empren­dimientos.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...