|

Foto ilustrativa. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica.
Foto ilustrativa. Cortesía Federación de Surf de Costa Rica.

El legislador Melvin Núñez Piña, de Restauración Nacional, es uno de los propulsores de un pro­yecto de ley “declaración interés público de la práctica y el desarrollo del surf como una actividad de importancia turística y deportiva para Costa Rica y la declaración del día nacional del surf”.

Esto traería muchos beneficios a las zonas costeras en la parte económica y turística por la práctica de este deporte en las diferentes playas de nuestro país debido a que son zonas con bajo índice de empleo.

Datos suministrados por el Instituto Costarricense de Tu­rismo (ICT), solo el 22% de los turistas que ingresan a Costa Rica traen consigo una tabla de surf en sus manos.

Para el 2017 el país fue visitado aproximadamente por 600.000 surfistas, entre principiantes, avanzados y pro­fesionales, que vienen motivados por la belleza escé­nica y natural de las playas y las olas idóneas para la práctica de esta disciplina. El perfil de los visitantes, en promedio, se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan aproximadamente 122 dólares por día.

Según el censo realizado por la Federación de Surf de Costa Rica, del total de los surfistas activos en el país es de un 92,9% son costarricenses y un 6,1% son ex­tranjeros nacionalizados. Este mismo estudio reveló las playas favoritas por la comunidad nacional de surfistas para la ejecución de esta actividad deportiva, Jacó ocu­pa el primer lugar, seguida de Avellanas en Guanacas­te, Pavones en Golfito y Playa Hermosa en Garabito.

La también llamada “economía entre olas”, es una acti­vidad que desarrolla todo encadenamiento productivo que va más allá de los torneos y que permite el estable­cimiento de emprendimientos locales, lo que se cons­tituyen en una fuente económica para los lugareños de estos sitios turísticos.

Una vez aprobado este proyecto de ley, el poder ejecu­tivo se verá en la obligación de velar por apoyo eco­nómico y estratégico del desarrollo del surf, además de incentivar y apoyar los encadenamientos entre el deporte, el turismo, el comercio y los nuevos empren­dimientos.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.