Personas sin permiso de trabajo en Costa Rica bajan los precios de las clases en más de un 50 por ciento
Playa Tamarindo, Guanacaste, 15 de febrero del 2024. Un grupo de trabajadores, quienes impulsan la formación de la Asociación de Instructores de Surf de Playa Tamarindo (AISPT), lanzaron un llamado de atención urgente para que las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS) y; además, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tomen medidas urgentes para evitar que personas de otros países –que se encuentran en suelo tico en condición ilegal- laboren como profesores de esta disciplina sin tener los debidos permisos ante las autoridades correspondientes.
En lo últimos meses en Playa Tamarindo –considerada una de las mecas del surf en la provincia de Guanacaste- han aparecido grupos de personas no residentes quienes se encuentran ilegalmente en Costa Rica laborando sin permiso del Ministerio de Trabajo como instructores de clientes que desean aprender los fundamentos básicos del deporte de las olas.
De acuerdo con la AISPT en ese visitado centro turístico de la provincia de Guanacaste laboran unas 50 personas enseñando a surferar a turistas -nacionales y extranjeros- actividad que impacta aproximadamente en la creación de otras 150 fuentes de empleo indirectas en el sector transportes, alimentación, hospedaje, tiendas de artículos para esa práctica deportiva y otros campos.
La incursión en el mercado local de clases de surf por parte de personas en condición migratoria irregular ha provocado una baja de más del 50 por ciento en el costo del servicio de enseñanza que regularmente tiene un precio de $USD 75 por una sesión de dos horas.
Sin embargo, la AISPT ha constatado que en algunas ocasiones la llegada de extranjeros -sin los documentos migratorios y laborales en regla- ha bajado ese costo en algunas ocasiones a $USD 30 incluyendo regalías como alimentación.
Competencia desleal
Según los datos de la AISPT en esa localidad del cantón de Santa Cruz funcionan escuelas de surf debidamente legalizadas ante las autoridades como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Haciendo o la Caja Costarricense del Seguro Social porque junto con las clases ofrecen artículos como tablas, ceras y ropa para la práctica del deporte que goza de gran popularidad en la región.
El grupo de instructores que forman la Asociación precisó que se debe evitar la competencia desleal para “emparejar la cancha” y que todos los actores económicos en la enseñanza del surf cumplan la misma normativa sin caer en actitudes xenofóbicas porque se trata de cumplir con la legislación existente para todas las personas y empresas participantes en este mercado.
La normativa del Ministerio de Trabajo que otorga el visto bueno para laborar a extranjeros residentes indica que pueden ejercer labores de forma legal aquellos foráneos que tengan cédula de residencia libre de condición, permiso de trabajo o estatus legal de refugiado o de asilo.
En ese caso la persona extranjera que desee llevar a cabo trabajos remunerados en Costa Rica deberá, en primera instancia, solicitar una categoría migratoria que se lo permita, sea una residencia temporal o un permiso especial de trabajo