Publicidad
Publicidad

Noticias culturales. Día de las Culturas enaltece el carácter pluricultural y multiétnico de Costa Rica. Crédito de foto: MCJ.

Antes, en Costa Rica el 12 de octubre era llamado el ‘Día de la Raza’; actualmente, después de un cambio en la legislación nacional, se denomina ‘Día de las Culturas.
 

Con el objetivo de enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense, cada 12 de octubre, se conmemora en Costa Rica el Día de las Culturas, a partir de la firma de la Ley N.º 7426, del 23 de agosto de 1994.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), conmemora esta fecha con actividades culturales enmarcadas en esta efeméride, con el fin de recordar su importancia para la sociedad costarricense.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud, es trascendental rememorar esta fecha que significó un antes y un después para los habitantes de América, así como para nuestros antepasados. Las actuales generaciones deben conocer la historia y cómo nuestra sociedad llegó a ser lo que es hoy. Y lo más importante y fundamental, es crear conciencia en nuestra niñez y juventud de cómo los acontecimientos históricos han construido la sociedad que somos ahora”, manifestó Dennis Portuguez, ministro a.i. del Ministerio de Cultura y Juventud.

En este sentido, la Unidad de Comunicación del MCJ, entrevistó a dos historiadoras para conocer la importancia que el Día de las Culturas tiene para los costarricenses, cómo ha evolucionado a través del tiempo y la razón por la cual dejó de ser un día feriado.

Importancia de recordar el 12 de octubre en la sociedad costarricense

De acuerdo con la Dra. Elizeth Payne Iglesias, de la Escuela de Historia CIHAC- Universidad de Costa Rica, la importancia de recordar esta fecha radica en que, “es una herramienta para formar la memoria de procesos y acontecimientos importantes para la historia nacional. El 12 de octubre es una fecha medular porque rememora la llegada de los españoles (conquista y colonización) a América y sus consecuencias o efectos. Estos fueron de carácter económico, social, político, religioso y sociocultural.

Además, tiene trascendencia debido a sus efectos. Estos fueron, desde el plano de la conquista y sujeción de la mayor parte de la población indígena, con fines de uso de su mano de obra; primero, como esclavos y, posteriormente, a través de muchas formas de explotación y uso de la mano de obra, como lo fueron la encomienda, el repartimiento y los indígenas naboríos. Otro efecto fueron las enfermedades como la viruela, el sarampión, tifus y fiebre amarilla. Se calcula que murió entre un 80 y 90% de la población originaria en el curso de mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII”, explicó Payne.

Del “Día de la Raza” al “Día de las Culturas”

“Antes, en Costa Rica el 12 de octubre era llamado el ‘Día de la Raza’; actualmente, después de un cambio en la legislación nacional, se denomina ‘Día de las Culturas’, resultado de una profunda lucha de un importante sector de la ciudadanía, consciente de la vital importancia de la memoria en la construcción y preservación de la identidad nacional”. (Fuente: Sicultura.cr)

En relación con el cambio de nombre que sufrió esta efeméride, Payne comentó: “En 1992, un grupo de académicos de la Universidad de Costa Rica (entre ellos María Eugenia Bozolli, Eugenia Ibarra, Omar Hernández y Juan Rafael Quesada), propuso un cambio de nombre, que fue aceptado y pasó a llamarse ‘Día de las culturas’. El objetivo del cambio por ‘Día de las Culturas’ fue incluir a todas las poblaciones que habitan en el territorio nacional, sean estas indígenas, afrodescendientes, orientales, entre otros”.

Por su parte, la historiadora Matilde Amaya Cerdas Alvarado, manifestó que la razón por la cual este día dejó de ser un día libre, fue por razones meramente políticas. “Creo que esta fue una decisión de carácter político, ya que se eliminó este feriado para incluir el 1.º de diciembre como Día de la Abolición del Ejército”, afirmó.

En esta misma línea, Cerdas apuntó, “considero que con quitar una fecha del calendario de celebraciones escolares no se borra la Historia. La Historia del descubrimiento, conquista y colonización de América responde a la mentalidad de una época. Es el momento de los Estados nacionales y absolutistas en Europa (Inglaterra, Francia, España, Portugal), y de la economía mercantilista. En el caso de España, hay que recordar que esos reinos, que luego formaron lo que hoy conocemos como España, estaban saliendo de ocho siglos de dominación musulmana y de ahí la manera de enfocar la ‘conversión de los indígenas infieles’. En suma, a ese espíritu de cruzada evangelizadora que quiso darle a la conquista la corona de Castilla, se suma un apasionado afán de riquezas, sed de oro y el maltrato a los pobladores de estas tierras a quienes se les despojó de sus tierras, de sus derechos y libertades”. 

Es a partir de estos argumentos que radica la importancia de recordar esta fecha, en la cual se hace manifiesta la fusión de culturas que conforman la sociedad costarricense y la riqueza que todas aportan para el desarrollo de la cultura del país.

Fuente: MCJ.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...