Publicidad

Nació en San José el  1 de setiembre de 1818, siendo sus padres don Ramón Castro Ramírez y doña Lorenza Madriz Cervantes. En la Universidad de León, en Nicaragua, obtuvo los grados de doctor en leyes y en filosofía en 1842. Poco después, casó en San José con doña Pacífica Fernández Oreamuno.

Tenía veinticuatro años de edad ruando llegó a ser Ministro General en el gobierno de don José María Alfaro, y entonces aprovechó la oportunidad para fundar la Universidad de Santo Tomás. Después fue diputado y Presidente del Congreso, proponiendo entonces el establecimiento del Hospital San Juan de Dios y la creación de plazas de médicos del pueblo. Poco más tarde fue nuevamente Ministro, y en 1847 se le eligió Presidente del Estado, siendo el gobernante más joven que hemos tenido, ya que no había cumplido aún veintinueve años de edad. Entusiasta como pocos por la educación popular fundó en ese año un colegio para señoritas, primer establecimiento para la enseñanza de la mujer fundado en nuestro país. El 31 de agosto de 1848 otorgó a Costa Rica el rango de REPUBLICA, decretando poco después su Escudo y su Bandera que, con poca variación, son los mismos que tenemos en la actualidad. Por todo esto se le dio el justo título de Fundador de la República.

 Fuente: Asamblea Legislativa.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas