Publicidad

𝐂𝐨𝐫𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐠𝐥𝐨 𝐗𝐈𝐗, el Estado liberal se consolidaba y se enfrentaba a profundos cambios culturales. Fue una época en que nacen instituciones culturales de carácter “nacional”, como el Teatro, la Biblioteca, el Archivo y por supuesto el Museo.

Dos exhibiciones, una de ellas que transportará al público a través de los diferentes sentimientos y emociones que se viven día a día y otra enmarcada en la conmemoración de los 200 años de vida Independiente con una muestra de 42 fotografías, así como una conferencia virtual que abordará el tema de ¿Cómo nació el Museo Nacional?, es la agenda de actividades que ofrecerá el Ministerio de Cultura y Juventud, este fin de semana.

Conozca cómo nació el Museo Nacional de Costa Rica

Con el fin de explorar el contexto internacional y nacional de la fundación del Museo Nacional de Costa Rica, a finales del siglo XIX, cuando el Estado liberal se consolidaba y se enfrentaba a profundos cambios culturales, se realizará esta conferencia titulada: “De Modernidades y Naciones, los orígenes del Museo Nacional de Costa Rica”, a cargo de la historiadora del Museo, Gabriela Villalobos, el viernes 10 de septiembre, a las 2 p.m., en vivo por el  Facebook https://www.facebook.com/museonacional.mcj.cr, enmarcado en los 200 años de vida independiente de Costa Rica.

Esta fue la época donde nacieron instituciones culturales de carácter Nacional, como el Teatro Nacional, la Biblioteca, el Archivo Nacional y, por supuesto, el Museo Nacional de Costa Rica.

Se ahondará en el concepto de modernidad, ciencia y americanismo y su relación con las exposiciones internacionales, redes intelectuales, discurso y ritualidad de la nación que caracterizó ese período de intensos y profundos cambios.

Retratos del alma, llevará al público a un encuentro con sus sentimientos

Una exhibición que trata el tema de las emociones y sentimientos, tanto positivos como de cambio hacia algo mejor, donde el objetivo es que, a través de los diferentes retratos, se les dé voz a estos sentimientos.

Sobre estos temas se basa la exposición, “Retratos con Alma”, de la artista Stephanie Herrera, disponible en la sala “Luis Alberto Salas Corrales”, ubicada en el segundo piso del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela, de martes a domingo de 9 a.m., a 5 p.m.

“Mi mayor deseo es que el público sienta la paz que sobrepasa todo entendimiento a través de estas obras, y que entiendan que, a pesar de cualquier tormenta o problema que estén viviendo se puede salir adelante”, expresó la artista.

Las técnicas utilizadas en las obras son: óleo, grafito, acuarela y carboncillo.

Más detalles en este enlace: https://www.instagram.com/tv/CPWcbYcBX2y/?hl=es-la

"Miradas Florenses" le espera en la Casa Alfredo González Flores

El grupo de Fotógrafos Aficionados Florenses (FAF) muestran la exhibición fotográfica “Miradas Florenses”, en la Casa Alfredo González Flores, ubicada en Heredia, con un horario de 8 a.m. a 4 pm. y los sábados de 1 a 6 p.m.; desde luego, guardando todos los protocolos de salud. El público podrá apreciar trabajos a color y la entrada es gratuita.

Esta exposición contiene fotos tomadas en la provincia de Heredia, por fotógrafos residentes de esta provincia. Son en total 21 expositores y 42 fotografías. Está abierta al público hasta el 30 de este mes. Los temas son variados; paisaje natural y urbano, naturaleza, gente, arquitectura, entre otros.

Breves – Cultura

Cine

Cine del Bicentenario. Seis obras que forman parte del Archivo de la Imagen del Centro de Cine. El 10 de septiembre, 9:30 a.m., SINART – Canal 13.

Conversatorio

Conversatorio: “200: Un número representativo para Costa Rica”. El 10 de septiembre, 10:30 a.m., Zoom. Información: Facebook: Biblioteca Pública de Hatillo.

Charla

“El proceso de la Independencia y las Milicias en el Partido de Nicoya 1808-1824”. El 10 de septiembre, 3 p.m., Facebook: Biblioteca Pública de Liberia.  

Aquí Cultura

Programa virtual: Aquí Cultura. Espectáculos de narración oral y música. El 9 y 10 de septiembre, 7 p.m. Transmisión: Facebook: Aquí Cultura.

Conciertos

Banda de Conciertos de Puntarenas. Concierto de Música Tradicional de Mascaradas, conmemoración Día de la Niñez. El 10  septiembre, 10 a.m., Escuela Carrizal de Puntarenas y transmisión por el Facebook: Banda de Conciertos de Puntarenas

Banda de Conciertos de Heredia: Recital del Ensamble de Clarinetes. El 12  septiembre, 10 a.m. Transmisión: Facebook: Banda de Conciertos de Heredia.

Banda de Conciertos de Cartago: Concierto  Día del Niño /a . Director: German Paniagua. El 10, 7 p.m. a través de Facebook: Banda de Conciertos de Cartago


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...