Crédito de foto: okdiario.com
Crédito de foto: okdiario.com
  • Tras una incansable lucha por los derechos de los trabajadores, en 1886 cientos de obreros se lanzaron a las calles de Estados Unidos un 1 de mayo para exigir un mejor trato laboral.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Día del Trabajador, no es solo un reconocimiento a toda la fuerza laboral activa del país, sino que es una forma de recordar la lucha que iniciaron cientos de hombres y mujeres, en busca de su dignificación en el trabajo y del establecimiento de la jornada de ocho horas diarias. Tanto en Estados Unidos como en Costa Rica, se marcó un precedente por exigir mejores oportunidades y condiciones más humanas en cada uno de sus trabajos.

¿Qué debemos conocer sobre este día?

  • En 1886, el 1 de mayo, en Estados Unidos, la lucha obrera paralizó 5000 fábricas y 350.000 obreros se lanzaron a las calles como expresión de su oposición a la concentración de la riqueza en pocas manos y de su hastío del trato deshumanizado en los trabajos.
  • La jornada se extendía hasta catorce horas al día.
  • En Chicago, la represión policial fue violenta. Los dueños de fábricas y otros patronos utilizaron a su favor los medios de comunicación y a los rompehuelgas.
  • El movimiento cobró la vida de seis obreros, a quienes se les llama “los mártires de Chicago”.
  • Estos hechos motivaron la decisión del Congreso Internacional de Trabajadores, realizado en París en 1889, de declarar este día como el Día del Trabajo y que cada 1 de mayo los trabajadores realicen un paro para abogar por el cumplimiento de las jornadas de ocho horas y cualesquiera luchas que consideren necesarias.
  • En Costa Rica, existe un precedente a esta celebración, pues en el país se llevó a cabo la organización realizada por integrantes del Centro de Estudios Germinal, tales como Omar Dengo, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) y Joaquín García Monge, de un desfile en 1913.
  • Conmemorar esta fecha se constituyó una tradición que, junto con la instauración del Partido Comunista en 1931, el cual denunció la situación laboral y propuso acciones reivindicativas.
  • Después de 1948, la celebración se realizó en la cárcel, lugar donde se hallaban la mayoría de los dirigentes sindicales; es por ello que todos los 1 de mayo se realiza una marcha o desfile en la cual participan grupos sindicales y organizaciones de trabajadores.

A todos aquellos trabajadores que luchan día a día por mejores oportunidades y que hacen hacer sus derechos… ¡Feliz Día!

 

Fuente: MEP.


Educación

11 May 2021

2713 estudiantes UNA se gradúan vía web

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, la UNA ha dispuesto no realizar ceremonias de...

Salud

11 May 2021

U Latina habilita su sede de Santa Cruz para que funcionar como centro de vacunación contra Covid-19

La primera jornada se realizó el viernes 7 de mayo y la próxima se realizará este martes 11 de...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

11 May 2021

MCJ comunica medidas que regirán a partir de este 11 de mayo e involucran al sector artístico-cultural y de juventud

Restricción vehicular sanitaria se amplía a todo el país

Ambiente

11 May 2021

SETENA lanza Bitácora Digital Ambiental para agilizar trámites

Herramienta permite el control y seguimiento de proyectos de cara a la transformación digital de la...