- Tras una incansable lucha por los derechos de los trabajadores, en 1886 cientos de obreros se lanzaron a las calles de Estados Unidos un 1 de mayo para exigir un mejor trato laboral.
Por: Silleny Sanabria Soto.
El Día del Trabajador, no es solo un reconocimiento a toda la fuerza laboral activa del país, sino que es una forma de recordar la lucha que iniciaron cientos de hombres y mujeres, en busca de su dignificación en el trabajo y del establecimiento de la jornada de ocho horas diarias. Tanto en Estados Unidos como en Costa Rica, se marcó un precedente por exigir mejores oportunidades y condiciones más humanas en cada uno de sus trabajos.
¿Qué debemos conocer sobre este día?
- En 1886, el 1 de mayo, en Estados Unidos, la lucha obrera paralizó 5000 fábricas y 350.000 obreros se lanzaron a las calles como expresión de su oposición a la concentración de la riqueza en pocas manos y de su hastío del trato deshumanizado en los trabajos.
- La jornada se extendía hasta catorce horas al día.
- En Chicago, la represión policial fue violenta. Los dueños de fábricas y otros patronos utilizaron a su favor los medios de comunicación y a los rompehuelgas.
- El movimiento cobró la vida de seis obreros, a quienes se les llama “los mártires de Chicago”.
- Estos hechos motivaron la decisión del Congreso Internacional de Trabajadores, realizado en París en 1889, de declarar este día como el Día del Trabajo y que cada 1 de mayo los trabajadores realicen un paro para abogar por el cumplimiento de las jornadas de ocho horas y cualesquiera luchas que consideren necesarias.
- En Costa Rica, existe un precedente a esta celebración, pues en el país se llevó a cabo la organización realizada por integrantes del Centro de Estudios Germinal, tales como Omar Dengo, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) y Joaquín García Monge, de un desfile en 1913.
- Conmemorar esta fecha se constituyó una tradición que, junto con la instauración del Partido Comunista en 1931, el cual denunció la situación laboral y propuso acciones reivindicativas.
- Después de 1948, la celebración se realizó en la cárcel, lugar donde se hallaban la mayoría de los dirigentes sindicales; es por ello que todos los 1 de mayo se realiza una marcha o desfile en la cual participan grupos sindicales y organizaciones de trabajadores.
A todos aquellos trabajadores que luchan día a día por mejores oportunidades y que hacen hacer sus derechos… ¡Feliz Día!
Fuente: MEP.