• Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense”, pero existen elementos y consideraciones que no fueron tomados en cuenta para ello.

El pasado 17 de febrero fue aprobado en primer debate el proyecto N.º 21.785 “Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense” en la Asamblea Legislativa, por lo que la Comisión sobre el quijongo guanacasteco desea hacer del conocimiento público sus reservas con respecto a dicha iniciativa.

Es de interés para esta comisión conocer los beneficios que esta ley podría brindar, dado que luego de revisar la redacción actual no se evidencian los mismos. Es importante mencionar que esta organización está anuente a colaborar con la “declaratoria del quijongo guanacasteco como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica”, siempre y cuando se cumpla el ordenamiento jurídico establecido para este proceso.

Actualmente esta comisión está preparando la producción del Encuentro Nacional sobre el quijongo guanacasteco, en coordinación con la comunidad quijonguera de Guanacaste y del país, al cual se han sumado instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Municipalidad de Bagaces y otras municipalidades de la provincia.

“El quijongo en Guanacaste tiene una gran trayectoria de salvaguardia que se ha impulsado desde el trabajo de Isidoro Guadamuz y Eulalio Guadamuz, portadores de la tradición y Premios Nacionales de Cultura Popular Tradicional 2014, quienes han participado en festivales, peñas, veladas, actividades protocolarias, talleres de capacitación, entre otros”, expresó la comisión.

El principal interés de la comisión sobre el quijongo es gestionar la declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial ante la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI), ya que el grupo ha participado, impulsado y apoyado diversas acciones y productos de salvaguardia, aportes valiosos en la búsqueda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del quijongo.

Algunas de estas iniciativas son la postulación de Eulalio Guadamuz e Isidoro Guadamuz al Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, el cual les fue otorgado; conciertos didácticos en diversas regiones del país, en donde se sensibiliza al público sobre el instrumento, se comparte reportorio musical y una reseña histórica, además de una guía didáctica para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco, y que fue publicada en 2018. Una de las principales acciones que han marcado un cambio en la tradición del quijongo, han sido los talleres, los cuales desde el año 2015 han permitido la formación de docentes de educación musical de Guanacaste y personas interesadas en técnicas de construcción y ejecución del quijongo, algunas de estas personas han continuado con la tradición, promoviendo un cambio en el estado de la misma.

A esto se suma también un documental sobre el quijongo guanacasteco producido por la Oficina de gestión cultural de Guanacaste DC-MCJ y el Centro de Cine del MCJ, y que fue estrenado en el 2019. Su labor también se ha enfocado en realizar ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre las acciones de salvaguardia para este instrumento musical.

Consideramos importante mencionar que el patrimonio cultural inmaterial se encuentra vivo y que son las comunidades quienes lo viven, gestionan y mantienen. Y que la tradición del quijongo guanacasteco se compone de una serie de elementos que la hacen posible como los conocimientos sobre los materiales para su construcción, las técnicas para su construcción, el repertorio musical.


Educación

26 Feb 2021

Solo el 6% de la población de Guanacaste es bilingüe.

El bajo nivel de inglés en la provincia afecta el progreso laboral y personal de la...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

26 Feb 2021

Los liberianos se reinventan con un Festival Cultural Virtual para mantener la esencia del ser liberiano.

Por motivos de la pandemia un grupo organizado ideo el Festival Cultural Virtual Liberia y las...

Ambiente

25 Feb 2021

CRUSA y GIZ impulsan la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades costarricenses.

Iniciativa “TRANSFORMA Residuos en Recursos” de la Fundación CRUSA y GIZ fomentó alianzas...