Publicidad

  • Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense”, pero existen elementos y consideraciones que no fueron tomados en cuenta para ello.

El pasado 17 de febrero fue aprobado en primer debate el proyecto N.º 21.785 “Ley para declarar el quijongo guanacasteco como patrimonio cultural intangible costarricense” en la Asamblea Legislativa, por lo que la Comisión sobre el quijongo guanacasteco desea hacer del conocimiento público sus reservas con respecto a dicha iniciativa.

Es de interés para esta comisión conocer los beneficios que esta ley podría brindar, dado que luego de revisar la redacción actual no se evidencian los mismos. Es importante mencionar que esta organización está anuente a colaborar con la “declaratoria del quijongo guanacasteco como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica”, siempre y cuando se cumpla el ordenamiento jurídico establecido para este proceso.

Actualmente esta comisión está preparando la producción del Encuentro Nacional sobre el quijongo guanacasteco, en coordinación con la comunidad quijonguera de Guanacaste y del país, al cual se han sumado instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Municipalidad de Bagaces y otras municipalidades de la provincia.

“El quijongo en Guanacaste tiene una gran trayectoria de salvaguardia que se ha impulsado desde el trabajo de Isidoro Guadamuz y Eulalio Guadamuz, portadores de la tradición y Premios Nacionales de Cultura Popular Tradicional 2014, quienes han participado en festivales, peñas, veladas, actividades protocolarias, talleres de capacitación, entre otros”, expresó la comisión.

El principal interés de la comisión sobre el quijongo es gestionar la declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial ante la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI), ya que el grupo ha participado, impulsado y apoyado diversas acciones y productos de salvaguardia, aportes valiosos en la búsqueda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del quijongo.

Algunas de estas iniciativas son la postulación de Eulalio Guadamuz e Isidoro Guadamuz al Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, el cual les fue otorgado; conciertos didácticos en diversas regiones del país, en donde se sensibiliza al público sobre el instrumento, se comparte reportorio musical y una reseña histórica, además de una guía didáctica para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco, y que fue publicada en 2018. Una de las principales acciones que han marcado un cambio en la tradición del quijongo, han sido los talleres, los cuales desde el año 2015 han permitido la formación de docentes de educación musical de Guanacaste y personas interesadas en técnicas de construcción y ejecución del quijongo, algunas de estas personas han continuado con la tradición, promoviendo un cambio en el estado de la misma.

A esto se suma también un documental sobre el quijongo guanacasteco producido por la Oficina de gestión cultural de Guanacaste DC-MCJ y el Centro de Cine del MCJ, y que fue estrenado en el 2019. Su labor también se ha enfocado en realizar ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre las acciones de salvaguardia para este instrumento musical.

Consideramos importante mencionar que el patrimonio cultural inmaterial se encuentra vivo y que son las comunidades quienes lo viven, gestionan y mantienen. Y que la tradición del quijongo guanacasteco se compone de una serie de elementos que la hacen posible como los conocimientos sobre los materiales para su construcción, las técnicas para su construcción, el repertorio musical.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...