Orquesta Por la Vida - Programas especiales Sinem, Costa Rica
Orquesta Por la Vida - Programas especiales Sinem, Costa Rica
  •  Ensamble del Sistema Nacional de Educación Musical y el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuenta con participación de 30 niños, niñas y jóvenes, pacientes y expacientes del HNN

El Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles, anunció el pasado 11 de noviembre, que el galardón del concurso “Agrupación Joven 2020”, se otorgó a la Orquesta por la Vida SINEM-HNN.

 La “Orquesta por la Vida SINEM-HNN”, es un Programa Especial del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Nació en mayo de 2011 por el esfuerzo conjunto del SINEM y el Hospital Nacional de Niños, como la primera orquesta a nivel centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes con enfermedades crónicas y discapacidad, dentro de un hospital de niños.

La Orquesta por la Vida SINEM-HNN es pionera en el campo de la educación musical hospitalaria y cuenta en la actualidad con 30 niños, niñas y jóvenes, con edades entre los 6 y los 25 años.

El jurado del concurso de Iberorquestas Juveniles 2020, compuesto por los maestros españoles Isabel Costes e Ignacio García y el maestro cubano Guido López-Gavilán, indican en el que acta que el galardón se otorga a la Orquesta Por la Vida, “por ser la agrupación que mejor refleja en su actividad docente y artística los valores y objetivos del Programa Iberorquestas Juveniles”

Según detalló el SINEM, cada país miembro de Iberorquestas Juveniles presentó la postulación de una agrupación para este concurso; de las 12 nominaciones recibidas, el jurado escogió a la “Orquesta por la Vida”.

“Muchas felicitaciones al maestro Sergio Herrera, director de la ‘Orquesta Por la Vida’, a nuestra coordinadora de Programas Especiales, Yesenia Elizondo; a Montserrat Lazo, coordinadora de la orquesta, y a la profesora Jenny Solís Barquero; pero, sobre todo, a todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes integrantes de la agrupación, sus colaboradores, madres y padres de familia, por este merecidísimo reconocimiento. ¡Enhorabuena!”, expresó Ramiro Ramírez, director del Sistema Nacional de Educación Musical.

Por su parte, el director de la “Orquesta por la Vida”, Sergio Herrera, afirmó que “este premio otorgado por Iberorquestas Juveniles, representa un justo homenaje a los jóvenes del SINEM en general, ubicados en todo Costa Rica, así como al trabajo de voluntarios y profesores en la sede del Hospital Nacional de Niños. No olvidemos que la música nos alcanza a todos y todas, y no es para privilegiar alguna clase social, más bien, en nuestro caso, es para privilegiar la terapia y salud de niños, niñas y jóvenes con enfermedades crónicas, porque la música representa los sonidos del alma”.

Adicionalmente, para el galardón del concurso Jóvenes Intérpretes, por Costa Rica fue seleccionada la alumna Lian Tamara Vargas, violinista de SINEM Oreamuno desde 2013. “Muchas felicitaciones para Lian, para su profesora Montserrat Picado, para Jeffrey Chavarría, director de la escuela y para toda la comunidad educativa del SINEM Oreamuno”, agregó el director del Sinem.

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.

Para conocer más sobre la “Orquesta Por la Vida” SINEM-HNN, visite el sitio: https://tinyurl.com/y4znwdzc

Décimo aniversario de Ley de creación del SINEM.

El pasado 10 de noviembre, el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), celebró el décimo aniversario de la promulgación de la ley de su creación.

El SINEM se creó inicialmente en 2007, mediante un decreto ejecutivo; así se empezaron a instalar escuelas y a formar orquestas en diferentes puntos del país.

El 10 de noviembre del 2010, se firmó la Ley Nº 8894: Creación del SINEM, estableciendo al sistema “como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud, con personalidad jurídica instrumental, encargado de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país”.

Según Ernesto Brenes, director académico del SINEM: “La ley de creación del SINEM dio una estabilidad jurídica estatal a un proyecto iniciado unos años antes, pasando a convertirse en un órgano desconcentrado del MCJ, donde además, mediante esta ley, se indican sus objetivos, funciones, patrimonio y autorizaciones”.

El Sistema Nacional de Educación Musical es un programa que, a través de la enseñanza musical, promueve el desarrollo integral de aproximadamente 3.000 niños, niñas y jóvenes, mediante 20 escuelas, ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...