Publicidad

Orquesta Por la Vida - Programas especiales Sinem, Costa Rica
Orquesta Por la Vida - Programas especiales Sinem, Costa Rica
  •  Ensamble del Sistema Nacional de Educación Musical y el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuenta con participación de 30 niños, niñas y jóvenes, pacientes y expacientes del HNN

El Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles, anunció el pasado 11 de noviembre, que el galardón del concurso “Agrupación Joven 2020”, se otorgó a la Orquesta por la Vida SINEM-HNN.

 La “Orquesta por la Vida SINEM-HNN”, es un Programa Especial del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Nació en mayo de 2011 por el esfuerzo conjunto del SINEM y el Hospital Nacional de Niños, como la primera orquesta a nivel centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes con enfermedades crónicas y discapacidad, dentro de un hospital de niños.

La Orquesta por la Vida SINEM-HNN es pionera en el campo de la educación musical hospitalaria y cuenta en la actualidad con 30 niños, niñas y jóvenes, con edades entre los 6 y los 25 años.

El jurado del concurso de Iberorquestas Juveniles 2020, compuesto por los maestros españoles Isabel Costes e Ignacio García y el maestro cubano Guido López-Gavilán, indican en el que acta que el galardón se otorga a la Orquesta Por la Vida, “por ser la agrupación que mejor refleja en su actividad docente y artística los valores y objetivos del Programa Iberorquestas Juveniles”

Según detalló el SINEM, cada país miembro de Iberorquestas Juveniles presentó la postulación de una agrupación para este concurso; de las 12 nominaciones recibidas, el jurado escogió a la “Orquesta por la Vida”.

“Muchas felicitaciones al maestro Sergio Herrera, director de la ‘Orquesta Por la Vida’, a nuestra coordinadora de Programas Especiales, Yesenia Elizondo; a Montserrat Lazo, coordinadora de la orquesta, y a la profesora Jenny Solís Barquero; pero, sobre todo, a todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes integrantes de la agrupación, sus colaboradores, madres y padres de familia, por este merecidísimo reconocimiento. ¡Enhorabuena!”, expresó Ramiro Ramírez, director del Sistema Nacional de Educación Musical.

Por su parte, el director de la “Orquesta por la Vida”, Sergio Herrera, afirmó que “este premio otorgado por Iberorquestas Juveniles, representa un justo homenaje a los jóvenes del SINEM en general, ubicados en todo Costa Rica, así como al trabajo de voluntarios y profesores en la sede del Hospital Nacional de Niños. No olvidemos que la música nos alcanza a todos y todas, y no es para privilegiar alguna clase social, más bien, en nuestro caso, es para privilegiar la terapia y salud de niños, niñas y jóvenes con enfermedades crónicas, porque la música representa los sonidos del alma”.

Adicionalmente, para el galardón del concurso Jóvenes Intérpretes, por Costa Rica fue seleccionada la alumna Lian Tamara Vargas, violinista de SINEM Oreamuno desde 2013. “Muchas felicitaciones para Lian, para su profesora Montserrat Picado, para Jeffrey Chavarría, director de la escuela y para toda la comunidad educativa del SINEM Oreamuno”, agregó el director del Sinem.

Iberorquestas Juveniles es un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución del Espacio Cultural Iberoamericano que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, adolescencia y juventud mediante la educación musical y la práctica orquestal.

Para conocer más sobre la “Orquesta Por la Vida” SINEM-HNN, visite el sitio: https://tinyurl.com/y4znwdzc

Décimo aniversario de Ley de creación del SINEM.

El pasado 10 de noviembre, el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), celebró el décimo aniversario de la promulgación de la ley de su creación.

El SINEM se creó inicialmente en 2007, mediante un decreto ejecutivo; así se empezaron a instalar escuelas y a formar orquestas en diferentes puntos del país.

El 10 de noviembre del 2010, se firmó la Ley Nº 8894: Creación del SINEM, estableciendo al sistema “como un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud, con personalidad jurídica instrumental, encargado de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país”.

Según Ernesto Brenes, director académico del SINEM: “La ley de creación del SINEM dio una estabilidad jurídica estatal a un proyecto iniciado unos años antes, pasando a convertirse en un órgano desconcentrado del MCJ, donde además, mediante esta ley, se indican sus objetivos, funciones, patrimonio y autorizaciones”.

El Sistema Nacional de Educación Musical es un programa que, a través de la enseñanza musical, promueve el desarrollo integral de aproximadamente 3.000 niños, niñas y jóvenes, mediante 20 escuelas, ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...