El quinto distrito del cantón de Hojancha, Matambú, es el único territorio del pueblo indígena chorotega. Su legado en la cocina a base de maíz, hornos de barro, danzas, artesanías con cerámicas de colores, dialecto, medicina, entre muchas otras tradiciones, eran conocidas por muchos, por medio de actividades presenciales que ofrecía la comunidad. Sin embargo, por causa de la pandemia esta población ha tenido que reinventar su forma de mostrar la esencia de su pueblo de más de 1200 habitantes.
Es por ello, que el Comité de Cultura y Rescate de Tradiciones Matambugueñas, con el apoyo de la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste, se unieron para fortalecer su cultura mediante actividades virtuales, que permitan que más personas sigan conociendo de Matambú.
“Matambú ha estado en tiempos de alerta, porque en algún momento hubo varios casos positivos al mismo tiempo, y por ende la comunidad está encerrada. No tenemos permisos además de hacer actividades ni reuniones de ningún tipo. Por eso hemos venido trabajando en tertulias y talleres por Facebook para vigorizar la cultura en tiempos de pandemia”, comentó Margarita Ramírez Mora, Coordinadora del comité, quien agregó que han tenido que hacer una agenda anual para implementar contenido virtual que nunca antes habían trabajado.
Las tertulias y talleres comenzaron a tomar fuerza en los últimos meses y se seguirán realizando con un enfoque en temas como: construcción de ranchos tradicionales, medicina natural, espiritualidad, la artesanía y la conservación de los recursos naturales, danzas, cultivos, entre otros.
“Por ejemplo para mediados de octubre se llevará a cabo un conversatorio sobre Arqueología, para enseñar sobre los cuatro territorios indígenas que pertenecen a Matambú, y se realizará todos los sábados a las 2 p.m. y se transmitirá por la página de Facebook de Cultura Guanacaste, como las demás actividades”, explicó Ramírez.
Usualmente en los meses de febrero y octubre, se realizaban “Veladas Culturales” de forma presencial, sin embargo en esta ocasión, se realizará de forma virtual, y en ella se darán a conocer sectores de cultura, imágenes de la comunidad, bailes típicos de la población, gastronomía, artesanías como cerámica, entre otros temas.
“Para un futuro, se espera trabajar con emprendimientos de la comunidad de Matambú, con el fin de que den a conocer su trabajo, que se ha sido afectado también con la pandemia, y así poderlos ayudar mediante redes sociales a salir adelante. Todos los afiches de las actividades estarán publicándose en las páginas del comité, de ADI Matambú y de Cultura Guanacaste”, finalizó la coordinadora.