Luego de los cierres por las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) reabrió en julio con el proyecto This Way, que continúa en la Sala 1 y presenta el trabajo de los artistas costarricenses Rossella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell. Además, se suman las exposiciones Los primeros cien días, del ilustrador y diseñador Ariel Arburola, y más recientemente, la muestra Animation Hood, del colectivo que lleva el mismo nombre.

Paz Monge, directora del MADC, quien se incorporó a sus labores recientemente, expresó que “el MADC ha adoptado una dinámica con su público sin precedente para cualquier espacio cultural en el país, demostrando el alcance que puede tener el arte y diseño más allá del cubo blanco. La reapertura del MADC en su totalidad, presenta el avance de una agenda cultural en esta pandemia e invitamos al público a visitar el MADC para descubrir nuevas instancias artísticas que alimentan nuestra rutina y mentalidad en una coyuntura nacional desafiante”.

Por su parte, Daniel Soto Morúa, curador de la institución, afirmó que “durante este año, el MADC ha adaptado las actividades para continuar atendiendo a sus públicos y hemos dado un giro hacia la programación virtual, pero, sobre todo, hemos trabajado a lo interno en labores que no siempre son visibles, como la conservación y la catalogación de la colección permanente y un rediseño del Centro de Documentación, para generar más proyectos y publicaciones críticas que no se vinculen a exposiciones. Sin duda, en estos meses hemos aprendido que el MADC siempre debe refrescar su oferta cultural y ser resiliente”.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura, mantiene estrictos protocolos de salud para sus visitantes y personal. Actualmente permanece abierto de martes a sábado, de 10 a.m. a 4:50 p.m. La entrada es gratuita.

A continuación, el detalle de las exposiciones que se ofrecen:

This Way

Este proyecto, es una exploración de diversos modelos curatoriales y expositivos, en la cual, artistas, obras y públicos, interactúan con el fin de enriquecer sus profesiones, sus lenguajes y su experiencia durante esta visita.

Debido a la pandemia, los tres artistas -Matamoros, Calvo y Howell-, han adaptado sus procesos para la exposición, en la cual los visitantes pueden interactuar con las obras; y han realizado una serie de video performances que se han grabado en el MADC y se están presentando en las redes sociales del MADC, de manera paulatina, desde septiembre y hasta noviembre.

Los primeros cien días

¿Dónde estaban cuando llegó la pandemia? El ilustrador y diseñador Ariel Arburola, salió de su apartamento en Barrio Escalante para llegar, primero, al Instagram de sus seguidores, luego a un libro y ahora a la Sala 1.1 del MADC, donde presenta la exposición Los primeros cien días

Esta muestra consiste en ilustraciones de la vida cotidiana que ha enfrentado el propio ilustrador a lo largo de los primeros tres meses y medio de pandemia por COVID-19. Es un viaje en el que el público acompaña y experimenta los altibajos emocionales del ilustrador, que reflejan los momentos que muchas personas viven actualmente.

Homenaje a Mr. Masking

Cuando se habla de rotulación en Costa Rica, es imposible no mencionar a Gerardo Picado, mejor conocido como “Mr. Masking”, quien con sus diseños ha colocado muchos comercios en la retina de los transeúntes. Con un video, afiches, fotografías y libros de Picado, quien falleció en diciembre pasado, es como la Sala 2 se presta como un espacio de homenaje póstumo. Esta exposición, también abre parcialmente el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA), que se encontraba cerrado al público. 

Acompañando la exhibición, está una de las últimas publicaciones del Museo: “Breves anotaciones sobre el diseño gráfico en Costa Rica”, la cual plantea una investigación referente a esta disciplina en nuestro país. 

Animation Hood

Animation Hood es un colectivo costarricense que ganó la convocatoria para presentar su proyecto en El Tanque - Laboratorio de ideas, pero fueron trasladados a Sala 3, debido a las medidas por la pandemia. Esta exposición tiene como título Animation Hood presenta: Animation Hood.

Este colectivo ha trabajado a puerta cerrada durante más de un mes y a través de la combinación de noise, animación y proyecciones, han convertido la sala en una gran maqueta estereoscópica, en donde diversos personajes navegan por el espacio y lo convierten en un escenario cargado de interactividad y afectividad, culminando en sesiones de performances online a finales de octubre sobre dichas exploraciones.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

24 Jun 2022

MEP y Colegio de Cirujanos Dentistas trabajan de manera conjunta por la salud bucodental del estudiantado

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR)...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

24 Jun 2022

BN Pyme Verde es un programa líder, que beneficia a los clientes y protege el planeta

En la página https://bncontacto.fi.cr/pymeverde los interesados pueden encontrar útil...