Publicidad

Adicionalmente, si prefiere quedarse en casa, la oferta cultural llega hasta la pantalla de su televisor, con el inicio del ciclo “Cinetico Clásico”, del Centro de Cine y Trece Costa Rica Televisión; así como con los conciertos del Día de la Independencia, a cargo de 182 músicos de la Dirección de Bandas, que podrán disfrutarse por Facebook. A continuación, el detalle.

Museos de San José abren sus puertas al público

La actual etapa de apertura que vive el país, como parte de las medidas de atención a la crisis sanitaria por la pandemia, permite a los costarricenses poder visitar algunos de los museos del Ministerio de Cultura y Juventud, en el centro de San José; por supuesto, extremando los protocolos sanitarios, viajando en burbujas sociales y utilizando mascarillas en los espacios cerrados.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), está abierto de martes a sábado, de 10 a.m. a 4:50 p.m. Actualmente ofrece la exposición “This Way”, de los artistas costarricenses, Rossella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell; además, el próximo martes 15 de septiembre inaugura la muestra “Los primeros 100 días”, del ilustrador Ariel Arburola. La entrada es gratuita.

El Museo Nacional de Costa Rica abre de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos, de 9 a.m. a 4:30 p.m. Actualmente ofrece las exposiciones: Sala Precolombina, Historia de Costa Rica, “Orquídeas, pinturas de Emil Span” y “Barreras blandas”, de Federico Herrero. Entrada gratuita.

Por último, ubicado en Barrio Escalante, el Museo Calderón Guardia abre de 9 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes. Actualmente expone las salas históricas en las que se repasan las Reformas Sociales en Costa Rica; además, se trabaja en el próximo montaje artístico que pronto podrá disfrutar el público. La entrada es gratuita.

Película “El Retorno”, de 1930, podrá disfrutarse este viernes

La primera película de ficción no sonora costarricense filmada en 1930, “El Retorno”, dará inicio al ciclo “Cinetico Clásico”, que se estrenará el viernes 11 de septiembre a las 9 p.m., por Trece Costa Rica Televisión (Canal 13).

El retorno”, dirigida por el italiano, Albert-Francis Bertoni, es una historia de amor típica de la época. Rodrigo, el protagonista, está enamorado de Eugenia, su prima. Ambos viven en el campo. No obstante, Rodrigo tiene que ir a la capital a estudiar. Allí conoce a Cupido Delgado, un hombre de la ciudad que les presenta a muchas mujeres. Rodrigo se deslumbra por las aventuras citadinas de su amigo y, en general, por la vida de la urbe. Disfruta de múltiples aventuras, pero, después de un desengaño amoroso, vuelve a los brazos de su prima Eugenia y al campo, espacio siempre valorado positivamente en la literatura y el arte costarricense.

El ciclo “Cinetico Clásico” se realiza mediante una alianza, entre Sinart y el Centro de Cine. Se trata de un esfuerzo conjunto por reconocer el legado de los pioneros de la producción audiovisual costarricense y el valor de la memoria audiovisual de Costa Rica. La muestra reúne 34 obras audiovisuales nacionales de distintos géneros, representativas de las primeras seis décadas de producción audiovisual en el país. Los audiovisuales serán transmitidos todos los viernes, a las 9 p.m., desde este 11 de septiembre de 2020 y hasta el viernes 1 de enero de 2021, por Canal 13.

Para conocer el detalle de los audiovisuales que se presentarán en cada fecha, puede ingresar a: https://tinyurl.com/y3ww2mh4

Dirección de Bandas musicaliza celebración de la Independencia

Un total de 182 músicos de la Dirección de Bandas, institución del Ministerio de Cultura y Juventud, unirán su talento en el Mes de la Independencia, mediante conciertos virtuales de himnos patrios.

Las presentaciones, que se realizan el 14 y 15 de septiembre con el propósito de celebrar y mantener viva la memoria de la Independencia del país, se ofrecerán mediante plataformas virtuales, en apego a restricciones actuales debido a la pandemia del COVID19. El público podrá disfrutar de estas presentaciones musicales en transmisión por las redes sociales de la Dirección de Bandas, el Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de Casa Presidencial.

El lunes 14 de septiembre de 2020, a las 6 p.m., se ofrecerá el Himno Nacional de Costa Rica, en arreglo de Benjamín Gutiérrez, así como la “Patriótica Costarricense”, en arreglo de Víctor Hugo Berrocal. Transmisión en el Facebook Dirección de Bandas Costa Rica.

El martes 15 de septiembre de 2020, a las 9 a.m., se presentará el Himno Nacional de Costa Rica, en arreglo de Benjamín Gutiérrez; La “Patriótica Costarricense”, en arreglo de Víctor Hugo Berrocal, y el Himno Patriótico del 15 de Septiembre, en arreglo de Víctor Hugo Berrocal. Transmisión en el Facebook Dirección de Bandas Costa Rica.

Breves – Agenda Cultural

Conversatorio

La Biblioteca Nacional de Costa Rica le invita al conversatorio “La Dictadura de los Hermanos Tinoco y la novela ‘El año de la Ira’, del escritor Carlos Cortés”. La actividad es este jueves 10 de septiembre, a las 5 p. m., mediante la plataforma Zoom. Detalles de inscripción en los eventos del Facebook de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

Teatro al Mediodía desde su casa

El Teatro Nacional de Costa Rica le invita a la retransmisión del concierto de Anagramas Trío y Manuel Zumbado. El espectáculo combina la música con el dibujo y la pintura en vivo. El viernes 11 de septiembre, a las 6 p.m., en el Facebook: Teatro Nacional de Costa Rica.

Teatro

Disfrute de “Noches de Teatro: Cuentos, Trivias y Canciones”, este viernes 11 de septiembre, a las 7 p.m., mediante el Facebook del Centro de Cultura Cartaginesa.

Parque La Libertad

Celebración Día de los Faroles. Celebración virtual en familia con motivo del 199 aniversario de la Independencia. El 14, 4:30 p. m. a 6 p.m., mediante el Facebook Parque La Libertad.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...