Publicidad

En febrero de 2020, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció los galardonados de los Premios Nacionales de Cultura 2019; elegidos con base en las postulaciones de la población, según lo establece la Ley 9122. En aquella oportunidad, la chef Isabel Campabadal resultó galardonada con el Premio Nacional de Cultura Magón 2019; mientras que la Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe de Nicoya, obtuvo el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2019.

Los Premios Nacionales de Cultura contemplan galardones para las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural y Periodismo. Además, otorga el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense; así como el Premio Nacional de Cultura Magón a aquella trayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario.

Nuevamente, el MCJ pone a disposición de los costarricenses, la posibilidad de postular candidatos para los Premios Nacionales de Cultura; en esta oportunidad, para el período 2020. Precisamente, estos galardones los otorga el Estado costarricense, mediante el MCJ, como incentivo a la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense.

La postulación actual, considera la producción artística realizada en el país desde diciembre del año 2019 y hasta noviembre del presente año, podrá ser considerada para los Premios Nacionales de Cultura 2020.

Cualquier persona, física o jurídica, podrá presentar, ante la instancia administradora, el nombre de las personas, grupos u organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación. Las postulaciones de candidatos para estos premios, está abierta y cierra el 30 de noviembre de 2020.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “reconocer el trabajo de los creadores que conforman el sector artístico y cultural, es siempre un momento especial para el Ministerio y para todo país. Los tiempos actuales nos impiden acceder a servicios culturales con la frecuencia y en la lógica con la que muchos lo hacíamos antes de la pandemia. Como hemos visto, su creatividad y capacidad de innovación se han hecho presentes con fuerza. Las categorías de postulación son muy amplias y nos da la posibilidad de promover a ese creador o creadora que, con empeño y dedicación, comparte su talento y trabajo con el resto de la población”.

El 2020 ha sido un período particular para el sector artístico y cultural, a raíz de la pandemia de COVID19; por lo cual, resulta conveniente indicar que, entre los candidatos para Premios Nacionales de Cultura, también pueden postularse propuestas que hayan sido ofrecidas por plataformas digitales, siempre y cuando cumplan los requisitos de su respectiva categoría.

Los candidatos de Premios Nacionales de Cultura son analizados por jurados independientes al MCJ, que se conforman en apego a la Ley 9122 de Premios Nacionales; el anuncio de los galardonados se realizará en enero 2021. La ceremonia de entrega de los galardones se realizará en el Teatro Nacional, en fecha que se anunciará oportunamente.

¿Cómo puedo postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura?

Para conocer los detalles de las categorías de postulación, así como para acceder a los formularios de postulación de las diferentes categorías, le invitamos a visitar la página web www.mcj.go.cr/servicios-recursos/premios-nacionales La fecha máxima para postular candidatos es el 30 de noviembre de 2020.

Nota: Las postulaciones que requieran entrega de documentos físicos como libros u otros, deben realizarse a más tardar el viernes 27 de noviembre, en razón del feriado del lunes 30 de noviembre, por traslado del feriado del 1 de diciembre de 2020; las postulaciones cuya entrega es digital, puede realizarse hasta el 30 de noviembre de 2020.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...