Publicidad

Fotografía ilustrativa, corresponde al concierto por el 175 aniversario de la Banda de Conciertos de Alajuela, en el Parque Juan Santamaría, noviembre 2018. Crédito: Prensa MCJ.

Un total de 182 músicos de la Dirección de Bandas, institución del Ministerio de Cultura y Juventud, unirán su talento en el Mes de la Independencia, mediante conciertos virtuales de himnos patrios.

Las presentaciones, que se realizan el 14 y 15 de septiembre con el propósito de celebrar y mantener viva la memoria de la Independencia del país, se ofrecerán mediante plataformas virtuales, en apego a restricciones actuales debido a la pandemia del COVID19. El público podrá disfrutar de estas presentaciones musicales en transmisión por las redes sociales de la Dirección de Bandas, el Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de Casa Presidencial.

“A pesar de la situación de salud que vive el país, y el mundo, no queremos dejar pasar la ocasión de celebrar a nuestra Patria, tal y como lo hemos hecho a través de tantísimos años en esta fecha tan prioritaria para Costa Rica, como lo es nuestra Independencia. Con esta producción, seguimos cumpliendo nuestro deber y objetivo, de ser parte del desarrollo cultural de la población costarricense, en todo lo largo y ancho de nuestro territorio”, expresó José Manuel Aguilar Sáenz, director general de Bandas.

A continuación, el detalle de las presentaciones:

Lunes 14 de septiembre de 2020

  • Himno Nacional de Costa Rica. Música: Manuel María Gutiérrez. Letra: José María Zeledón. Arreglo: Benjamín Gutiérrez.
  • Patriótica Costarricense. Letra y música: Manuel María Gutiérrez y José Alberto Mendoza. Arreglo: Víctor Hugo Berrocal.

Transmisión en el Facebook Dirección de Bandas Costa Rica, 6 p.m.

Edición de audio: Felipe Fernández

Martes 15 de septiembre de 2020

  • Himno Nacional de Costa Rica. Música: Manuel María Gutiérrez. Letra: José María Zeledón. Arreglo: Benjamín Gutiérrez.
  • Patriótica Costarricense. Letra y música: Manuel María Gutiérrez y José Alberto Mendoza. Arreglo: Víctor Hugo Berrocal.
  • Himno Patriótico del 15 de Septiembre. Música y letra de Juan F. Ferraz y José Campabadal. Arreglo: Víctor Hugo Berrocal Montoya

Transmisión en el Facebook Dirección de Bandas Costa Rica, 9 a.m.

Edición de audio: Felipe Fernández

Este trabajo especial, que reúne la labor de las siete Bandas de Conciertos del país, es posible gracias a los arreglos musicales del compositor institucional de la Dirección de Bandas, Víctor Hugo Berrocal Montoya.

La edición de audio que reúne las 182 interpretaciones de todas las personas que conforman el personal artístico de la Dirección de Bandas, estuvo a cargo de Felipe Fernández.

La producción audiovisual la realizó el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), del Ministerio de Cultura y Juventud, con la colaboración de imágenes y fotografías de Ana Mariela Rodríguez, fotógrafa del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), así como con aportes del Archivo del TNCR. Las imágenes y vídeos presentados forman parte del Archivo de la Imagen Francisco “Chico” Montero del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del MCJ.

Además, según informó la Dirección de Bandas, este esfuerzo no sería posible sin la labor comprometida y sensible de cada funcionario de las agrupaciones, así como de los directores y subdirectores de: Banda de Conciertos de Heredia, Banda de Conciertos de San José, Banda de Conciertos de Cartago, Banda de Conciertos de Alajuela, Banda de Conciertos de Guanacaste, Banda de Conciertos de Limón y Banda de Conciertos de Puntarenas; a cargo de reunir los materiales para que este concierto llegue hasta su hogar.

Fotografía ilustrativa, corresponde al concierto por el 175 aniversario de la Banda de Conciertos de Alajuela, en el Parque Juan Santamaría, noviembre 2018. Crédito: Prensa MCJ.

Los vídeos producidos quedan como material audiovisual histórico y de servicio a disposición de municipalidades, centros educativos entre otras instituciones de gobierno que desee compartirla en sus redes sociales y plataformas de comunicación. Para adquirirlos, puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Bandas. El Himno Nacional de Costa Rica fue compuesto por el primer director general de Bandas, Manuel María Gutiérrez Flores. Al ser la institución musical más antigua del país, las Bandas de Concierto de cada provincia, han sido históricamente testigos y memoria musical de los acontecimientos sociales, políticos, religiosos, artísticos, y de encarnar musicalmente la idiosincrasia de sus provincias.

En sus inicios, la labor fundamental de las bandas fue acompañar y dar ánimo a las tropas militares. Después de la abolición del ejército, su naturaleza marcial evolucionó a un formato artístico, para continuar acompañando -ya no a un ejército costarricense-, sino a la población en general, en todo el país. Las Bandas de Concierto se han hecho presentes en los acontecimientos más importantes de cada provincia, para brindar soporte moral, a través de la música, en momentos de crisis, así como de llevar la música a los lugares más recónditos del territorio nacional.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...