Fotografía ilustrativa, corresponde al concierto por el 175 aniversario de la Banda de Conciertos de Alajuela, en el Parque Juan Santamaría, noviembre 2018. Crédito: Prensa MCJ.

Un total de 182 músicos de la Dirección de Bandas, institución del Ministerio de Cultura y Juventud, unirán su talento en el Mes de la Independencia, mediante conciertos virtuales de himnos patrios.

Las presentaciones, que se realizan el 14 y 15 de septiembre con el propósito de celebrar y mantener viva la memoria de la Independencia del país, se ofrecerán mediante plataformas virtuales, en apego a restricciones actuales debido a la pandemia del COVID19. El público podrá disfrutar de estas presentaciones musicales en transmisión por las redes sociales de la Dirección de Bandas, el Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de Casa Presidencial.

“A pesar de la situación de salud que vive el país, y el mundo, no queremos dejar pasar la ocasión de celebrar a nuestra Patria, tal y como lo hemos hecho a través de tantísimos años en esta fecha tan prioritaria para Costa Rica, como lo es nuestra Independencia. Con esta producción, seguimos cumpliendo nuestro deber y objetivo, de ser parte del desarrollo cultural de la población costarricense, en todo lo largo y ancho de nuestro territorio”, expresó José Manuel Aguilar Sáenz, director general de Bandas.

A continuación, el detalle de las presentaciones:

Lunes 14 de septiembre de 2020

  • Himno Nacional de Costa Rica. Música: Manuel María Gutiérrez. Letra: José María Zeledón. Arreglo: Benjamín Gutiérrez.
  • Patriótica Costarricense. Letra y música: Manuel María Gutiérrez y José Alberto Mendoza. Arreglo: Víctor Hugo Berrocal.

Transmisión en el Facebook Dirección de Bandas Costa Rica, 6 p.m.

Edición de audio: Felipe Fernández

Martes 15 de septiembre de 2020

  • Himno Nacional de Costa Rica. Música: Manuel María Gutiérrez. Letra: José María Zeledón. Arreglo: Benjamín Gutiérrez.
  • Patriótica Costarricense. Letra y música: Manuel María Gutiérrez y José Alberto Mendoza. Arreglo: Víctor Hugo Berrocal.
  • Himno Patriótico del 15 de Septiembre. Música y letra de Juan F. Ferraz y José Campabadal. Arreglo: Víctor Hugo Berrocal Montoya

Transmisión en el Facebook Dirección de Bandas Costa Rica, 9 a.m.

Edición de audio: Felipe Fernández

Este trabajo especial, que reúne la labor de las siete Bandas de Conciertos del país, es posible gracias a los arreglos musicales del compositor institucional de la Dirección de Bandas, Víctor Hugo Berrocal Montoya.

La edición de audio que reúne las 182 interpretaciones de todas las personas que conforman el personal artístico de la Dirección de Bandas, estuvo a cargo de Felipe Fernández.

La producción audiovisual la realizó el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), del Ministerio de Cultura y Juventud, con la colaboración de imágenes y fotografías de Ana Mariela Rodríguez, fotógrafa del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), así como con aportes del Archivo del TNCR. Las imágenes y vídeos presentados forman parte del Archivo de la Imagen Francisco “Chico” Montero del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del MCJ.

Además, según informó la Dirección de Bandas, este esfuerzo no sería posible sin la labor comprometida y sensible de cada funcionario de las agrupaciones, así como de los directores y subdirectores de: Banda de Conciertos de Heredia, Banda de Conciertos de San José, Banda de Conciertos de Cartago, Banda de Conciertos de Alajuela, Banda de Conciertos de Guanacaste, Banda de Conciertos de Limón y Banda de Conciertos de Puntarenas; a cargo de reunir los materiales para que este concierto llegue hasta su hogar.

Fotografía ilustrativa, corresponde al concierto por el 175 aniversario de la Banda de Conciertos de Alajuela, en el Parque Juan Santamaría, noviembre 2018. Crédito: Prensa MCJ.

Los vídeos producidos quedan como material audiovisual histórico y de servicio a disposición de municipalidades, centros educativos entre otras instituciones de gobierno que desee compartirla en sus redes sociales y plataformas de comunicación. Para adquirirlos, puede comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de Bandas. El Himno Nacional de Costa Rica fue compuesto por el primer director general de Bandas, Manuel María Gutiérrez Flores. Al ser la institución musical más antigua del país, las Bandas de Concierto de cada provincia, han sido históricamente testigos y memoria musical de los acontecimientos sociales, políticos, religiosos, artísticos, y de encarnar musicalmente la idiosincrasia de sus provincias.

En sus inicios, la labor fundamental de las bandas fue acompañar y dar ánimo a las tropas militares. Después de la abolición del ejército, su naturaleza marcial evolucionó a un formato artístico, para continuar acompañando -ya no a un ejército costarricense-, sino a la población en general, en todo el país. Las Bandas de Concierto se han hecho presentes en los acontecimientos más importantes de cada provincia, para brindar soporte moral, a través de la música, en momentos de crisis, así como de llevar la música a los lugares más recónditos del territorio nacional.


Educación

27 Jun 2022

Estudiantes de Cañas reciben charla motivacional de la científica costarricense Sandra Cauffman

La lideresa de la NASA les brindó la charla de la astrofísica, denominada: “El espacio uniendo al...

Salud

27 Jun 2022

Rinitis Alérgica: la alergia respiratoria de la que usted debe cuidarse

Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

23 Jun 2022

“Soñamos que, a futuro, cada cantón del país tenga su programa SiNEM”, Ricardo Vargas

En 2007, Costa Rica fue testigo de la creación del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), una...

Ambiente

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr

27 Jun 2022

Perezosos podrán ser ubicados con mayor facilidad gracias a herramienta creada por estudiantes del TEC

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de...