Publicidad

¡De la patria por nuestra voluntad! Es una frase muy significativa para el pueblo guanacasteco porque les remite a una fecha muy significativa en su historia. Por eso y para conmemorar el 196 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, el sector cultura programó una serie de actividades para disfrutar en vivo, a través de las redes sociales, de música, charlas y experiencias virtuales, sin salir de casa.

El Ministerio de Cultura y Juventud busca poner a disposición de la ciudadanía la información sobre los diversos eventos que contribuyan a hacer más llevaderas las medidas emitidas por el Ministerio de Salud por la emergencia nacional que vive el país ante la situación del coronavirus COVID-19.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “en conmemoración del aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, resulta indispensable repasar las prácticas y tradiciones culturales que caracterizan a la provincia de Guanacaste; el valioso aporte de sus habitantes en la construcción de la nación multiétnica y pluricultural en la que tenemos la dicha de vivir. Han pasado 196 años desde aquel 25 de julio de 1824, en que nuestro país dio un paso importante que elevó su extensión territorial, su población y, muy especialmente, su riqueza natural y cultural”.

Este año se dejó parques y escuelas para revivir una fecha tan importante para el país desde la casa y seguir las redes sociales de los distintos grupos, edificios culturales (templos, casas, cuarteles, entre otros) y disfrutar del variado menú que ofrecerán este fin de semana los distintos grupos culturales en conmemoración de esta fiesta guanacasteca.

Precisamente, la dinámica incluye conciertos virtuales, presentaciones, charlas, entre otras actividades que se desarrollarán para repasar algunas de las principales manifestaciones del patrimonio cultural guanacasteco.

Finalmente, la Primera Dama de la República y coordinadora de proyectos prioritarios para la Región Chrotega, Claudia Dobles, invitó a la ciudadanía a disfrutar  de las actividades culturales desde casa. “A 196 años de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica no podemos dejar atrás la riqueza cultural única de la Región Chorotega, los invitamos a seguir virtualmente las distintas actividades que nos han preparado las y los artistas y apoyémoslos desde nuestros hogares”.

A continuación se detallan las actividades que se desarrollarán este fin de semana.

El Museo Nacional celebra la Incorporación del Partido de Nicoya con retahílas y música virtual. Con un concierto virtual a cargo del grupo musical y de retahílas “Los Loría”, el Museo Nacional de Costa Rica, celebrará la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, con coplas, retahílas, música y bombas. La actividad se realizará este  sábado 25 de julio.

Biblioteca Nacional presentará de forma virtual la actividad "Guanacaste, tierra mía...”. La Biblioteca Nacional de Costa Rica, se une a la celebración con una presentación virtual de declamación de poesía de autores guanacastecos por parte de “Guanacaste, tierra mía..." con la participación de Gonzalo Alvarado y el acompañamiento musical de Ulpiano Duarte y la Marimba Diriá, así como el grupo "Los de la Bajura". El evento virtual será este sábado 25, a partir de las 2 p.m. por el Facebook @bibliotecanacional.mcj.cr; el recital tendrá una duración aproximada de una hora.

Regional de Cultura - Guanacaste presentará la charla “Trillos, atajos, cruces y rutas: La gestión cultural en Guanacaste”. La charla estará dirigida a todo el público que esté interesado en la gestión cultural que se realiza en Guanacaste y tendrá lugar este sábado 25, a partir de las 7 p.m., mediante la plataforma Zoom. Código de ingreso: 858-0396-6870. Información: Facebook Artes Escénicas Costa Rica.

Breves – cultura

Música

Retransmisión conciertos virtuales: Celebración de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica. Repertorio: El Punto Guanacasteco, arreglo Víctor Hugo Berrocal, dirección Andrés Porras; Luna Liberiana a cargo de la soprano Elsa Castro y el director Mario Gamboa; Fiesta en Liberia de Jesús Bonilla, interpretado por las siete Bandas de Concierto, bajo la dirección de Ricardo Vargas. El domingo 26 de julio, a las 10 a. m., por el Facebook @BandaHeredia

Transmisión de concierto interpretado por el ensamble de percusión de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Obra: Solsticios Guanacastecos de Leal Arenas, arreglo de Manuel Enrique Villarreal y video de Ronald Estrada Sánchez. El 23 de julio, 4 p. m., mediante el Facebook: Banda de Conciertos de Guanacaste


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...