Publicidad

|

Carreras de Cinta en honor a Santiago Apóstol en el parque Héctor Zúñiga Rovira de Liberia, año 2017. El presbítero Eduardo Abarca bendice a los participantes. Foto cortesía de Radio Pampa.

Para los guanacastecos el mes de julio no solo marca la transición de las mitades de año sino también, un calendario de 31 días para exponer lo mejor de su orgullo en aportes tradicionalistas como cultura folclórica, gastronómica y de personalidad.

Es por esto, que diferentes medios de información regional, los gobiernos locales y hasta los personajes de la tierra de la cédula 5, han reinventado la celebración de la guanacastequidad en 2020 para diezmar (respetando los protocolos de salud) la pandemia del Covid19.

Esta es la agenda del Festival El Corazón de Guanacaste que será transmitido por Anexión tv36.

Para ello municipalidades como la de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, lanzó un concurso en Facebook como en su página web llamado “Liberia celebra la Guanacastequidad”, que consiste en que las personas graben un video exclamando una retahíla alusiva a la conmemoración de los 196 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Para participar se debe enviar el video a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., subirlo al muro personal de facebook y etiquetar a la municipalidad”, según lo indica el reglamento del concurso en el sitio web www.muniliberia.go.cr

Por su parte, la Banda de Conciertos de Guanacaste no se quedó atrás, y con motivo de su 150 aniversario, produjo el video musical llamado “Fantasía Militar 1856”, del maestro Marco Tulio Corao, que lo podrá disfrutar en el Facebook de la agrupación.

Por su parte, la Asociación para la Cultura de Liberia en conjunto con la Parroquia de Liberia, el Concejo Municipal, Dirección Regional de Educación y Radio Pampa, trabajan en la producción de un video para las redes sociales sobre las Carreras de Cinta y una eucaristía virtual en honor a Santiago apóstol, santo venerado en las celebraciones de la Guanacastequidad, según lo explicó la arquitecta Verónica Navarro, presidenta de la Asociación.

Medios Regionales

Como exponentes de la cultura y tradición guanacasteca, medios regionales destacados en la provincia como MENSAJE con esta edición especial, Radio Pampa y Anexión Tv36, se sumaron a la celebración como mejor lo saben hacer: produciendo material escrito y audiovisual.

Radio Pampa inició una serie de notas informativas grabadas en audio y video que transmiten a través de sus canales de comunicación; 1420 AM en señal abierta; el Facebook RadioPampa Perfil y su sitio web wwww.radiolapampa.net

“Estamos trabajando en conjunto con la Asociación para la Cultura de Liberia en tratar de llevar de manera virtual las celebraciones del 25 de julio. Estamos hablando de lo que se pueda replicar a puerta cerrada según las directrices del Ministerio de Salud. La misa guanacasteca que será a puerta cerrada y transmitida en vivo, una nota sobre la historia de las carreras de cinta al apóstol Santiago, celebración que se traslapa con las festividades de la Anexión. También recreamos estas carreras en la finca de don Aquiles Vargas con su burbuja familiar, todo esto será transmitido en nuestras plataformas” afirmó Karla Ramírez, directora de Radio Pampa.

Asimismo, Anexión Tv36 lanzó el “Festival el Corazón de Guanacaste”, que consiste en la transmisión de programas en vivo de participación virtual con una duración de 2 horas a partir del 20 y hasta el 26 de julio de 2:00 p.m. A 4:00 p.m.

“Efectivamente este año no podemos celebrar de la forma en que tradicionalmente lo hacemos, pero si tenemos planeado hacer diferentes actividades alusivas a esta fecha y lo que significa para nosotros los guanacastecos. Desde que inició el mes de julio hemos tenido una capsula informativa en nuestros noticieros llamada “Detalles de mi Guanacaste” que busca rescatar un poco nuestra historia y en nuestro Festival tendremos la participación de diferentes personalidades de Guanacaste”, explicó Rebeca Rodríguez, directora de Anexión Tv36.

Con esto, las direcciones de esos tres medios de información regional llenarían el vacío célebre que dejaron las directrices debido a la emergencia sanitaria por el Covid19, dándole espacio a la cercanía con sus públicos meta a través de sus medios.

Pero también las personalidades de la provincia dieron su aporte cultural para que estos proyectos llenen las redes sociales y se difundan en estos medios de comunicación en todo el mes de julio. Tal es el caso del conocido sabanero Aquiles Vargas Angulo, el ex montador de toros Omar Castillo, más conocido como “Abuelo Castillo”; Antony Cortés niño, retahilero liberiano, Ana Lorena Peña, cocinera guanacasteca y Eduardo Morales Zapata, talabartero de la región.

Para disfrutar de todas estas producciones, basta con sintonizar los canales de información o ingresar a las páginas de Facebook de cada uno de ellos.

La suma de sus aportes y el trabajo periodístico de estos medios de información ha permitido que la celebración de los 196 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se sitúe en un plano relevante en este sorpresivo 2020.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...