Publicidad
Publicidad

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante la Dirección de Cultura, abrió la convocatoria extraordinaria del fondo “Becas Creativas”, un estímulo económico para el desarrollo de proyectos culturales de pequeño formato, que promuevan la capacitación, la investigación, la producción y la gestión cultural en beneficio de las comunidades.

La convocatoria, amparada en el Decreto Ejecutivo N° 42331-C (publicado en el Alcance Digital N° 110 a La Gaceta N° 107 del 11-05-2020), estuvo abierta del 15 de mayo al 1 de junio de 2020; recibió 1.093 propuestas, de diversas regiones del país. De ellas, 90 no cumplieron con los requisitos, y 1.003 proyectos fueron evaluados por la Comisión Seleccionadora, integrada por personal del MCJ con experiencia en la gestión de proyectos culturales en las diversas áreas de acción que cubrió la convocatoria.

Una vez evaluadas las propuestas, se procedió a priorizarlas según el puntaje obtenido y la región de procedencia de la persona postulante.

Así, se lograron aprobar 518 propuestas, provenientes de todas las provincias del país. En total, se distribuirán ¢311 millones de colones.

“Esta convocatoria recibió propuestas diversas, ricas en creatividad, resiliencia y generosidad, que reafirman la importancia de la cultura para fortalecer el sentido de comunidad y la salud mental, especialmente en tiempos de pandemia. Reconocemos el esfuerzo de todas las personas que participaron y trabajamos de manera comprometida en la siguiente etapa del proceso, para hacer las gestiones administrativas necesarias, con la mayor agilidad posible”, afirmó Sofia Yglesias, directora de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud.

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “el fondo de ‘Becas Creativas’ representa uno de los tres fondos extraordinarios que habilitó el Ministerio de Cultura y Juventud, para atender la crisis del COVID19 que ha afectado de manera tan significativa al sector artístico y cultural. Estas becas permitirán la realización de cientos de proyectos culturales asociados a la acción comunitaria en las distintas regiones del país. En primera instancia, se traducen en apoyo y desarrollo para las personas proponentes. Paralelamente, se mantienen procesos que buscan la recuperación, el rescate, fortalecimiento y transmisión de la cultura, en sus múltiples manifestaciones”.

Con las 518 propuestas seleccionadas las comunidades de todo el país se beneficiarán con la puesta en valor de proyectos representativos del sector de la cultura y el arte en Costa Rica, en:

  • Artesanía: Artesanía tradicional (44) y Artesanía contemporánea (19)
  • Artes escénicas: Circo (8), Teatro (51), Danza (66), Cuentacuentos (17), Otras artes escénicas (stand up, magia, etc.) (11).
  • Artes visuales:  Dibujo (5), Escultura (4), Fotografía (13), Grabado (2), Pintura (21), Otras artes visuales (18).
  • Audiovisual: Animación, videojuegos y multimedia (5), Cine y vídeo (32), Radio (2), Televisión (1)
  • Diseño: Diseño Arquitectónico (1), Diseño de joyas / de moda/ textil/ producto (8), Diseño Gráfico / multimedia/web (2), Diseño Industrial o de producto (2)
  • Gestión y producción cultural: Gestión sociocultural comunitaria (20), Gestión y promoción cultural (23)
  • Literatura y Editorial: Literatura (31), Periódicos (1), Editoriales de libros (1), Revistas (1).
  • Música: Música todos los géneros (60)
  • Patrimonio Cultural: Patrimonio Cultural Material (8), Patrimonio Cultural Inmaterial (41)

Propuestas seleccionadas

La lista de las propuestas seleccionadas se puede consultar en https://tinyurl.com/y8ewzgogLos pasos a seguir, en el caso de proyectos seleccionados, pueden consultarse en: http://ac.cpac.online/ y www.dircultura.go.cr

Las personas que quieran mayor detalle pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 2255-3188, ext. 255, 262 y 265, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Todas las personas que participaron de la convocatoria recibirán una notificación por correo electrónico, de manera que quienes no resultaron seleccionados puedan solicitar más información, y quienes sí resultaron seleccionadas, conozcan los siguientes pasos para poder iniciar sus proyectos, en el mes de agosto, según se estableció en las bases de participación del fondo.

Otras convocatorias abiertas

La Dirección de Cultural del MCJ le recuerda que los fondos concursables Puntos de Cultura y Becas Taller tienen abierta su convocatoria. Las bases de participación y reglamentos se pueden consultar en www.dircultura.go.cr


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...