Publicidad

Crédito de foto: Cristina Campos - Dirección de Cultura MCJ

¿Qué le parece sorprender a su familia, para el almuerzo, con un picadillo de chilote, acompañado con un arroz guacho de cerdo, y con un buen vaso de refrescante resbaladera? De postre... ¿le suena bien una cajeta de coco y naranja dulce o unas melcochitas? ...para el cafecito, ¿qué tal un humeante tamal de elote envuelto en hojas de plátano?

Bueno, esas recetas guanacastecas, y muchas otras más de diversas regiones del país, están disponibles a un clic de distancia, mediante los recetarios de “Cocina tradicional costarricense” que elaboró el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), y que ahora el público puede descargar desde la página web del Ministerio de Cultura y Juventud, www.mcj.go.cr.

Se trata de nueve publicaciones que reúnen recetas de las siete provincias del país, así como otras más de la Zona Norte, Zona Sur y del cantón de Quepos. Las recetas se recopilaron por medio de certámenes de comidas y bebidas tradicionales, que realizó el Centro de Patrimonio a lo largo y ancho del país, con el propósito de rescatar y conservar la riqueza gastronómica de las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el CICPC, además de rescatar el arte culinario tradicional costarricense, los certámenes permitieron conformar un inventario gastronómico a nivel nacional y compartir con otros públicos el patrimonio cultural detrás de cada receta.

“El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural inició en 2001 el ‘Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales’, y, por tanto, el registro preliminar de una de las manifestaciones culturales que más recuerdos evocan en los costarricenses: la cocina tradicional.

Actualmente, el país cuenta con más de mil recetas entre platos fuertes, panes, postres y bebidas, producto del registro realizado, mediante los certámenes de cocina tradicional. Todas las recetas fueron aportadas por los asistentes a dichas actividades, en donde, como requisito de participación se debía presentar el platillo con que se participaba, para su respectiva evaluación por parte de un jurado calificador, y, posteriormente, adjuntar la receta tradicional escrita”, explicó Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio.

Picadillo de papaya, de Heredia; chorreadas de palmito, de Limón; pastel de guineo negro, de Alajuela; picadillo de arracache, de San José; sopa de tortas de berros, de la Zona Norte; picadillo de papaya verde, de la Zona Sur, entre muchas otras recetas más, podrán consultarse en los recetarios, disponibles para descarga en la web del Ministerio de Cultura y Juventud.

Crédito de foto: Cristina Campos - Dirección de Cultura MCJ

Bono extra…muy sabroso. Como complemento a las publicaciones de recetarios del Centro de Patrimonio, el público también podrá acceder ahora al recetario “Comidas tradicionales Nicoyanas”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, con aportes culinarios de múltiples miembros de esa comunidad guanacasteca, que se transformó en un proyecto portador de la tradición alimentaria del cantón.

La gastronomía tradicional de Nicoya sobresale por una gran variedad de recetas a base de maíz, así como otros ingredientes de la zona, los cuales juegan un papel importante en la economía, siendo la venta de comidas un medio de sustento para muchas familias. “Este recetario es una muestra del conocimiento nutricional, agrícola, ambiental, y económico de todas las personas que participaron con sus recetas, en ferias que se realizaron en 2016 y 2017, en el Mercadito Nicoa, en Nicoya, desde donde se brindaron talleres sobre tradición alimentaria, concursos de recetas gastronómicas y resurgieron tradiciones culturales del cantón”, expresó Vera Vargas, encargada de la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura.

¿Dónde puedo descargar los recetarios?

Cocina Tradicional Costarricense 1 | Guanacaste y Región Central de Puntarenas

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/yb8qhlve

Cocina Tradicional Costarricense 2 | Heredia y Limón

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/y9ev8kmo

Cocina Tradicional Costarricense 3 | Cartago

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/y97mlb9h

Cocina Tradicional Costarricense 4 | Alajuela y Heredia

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/yd8xeyee

Cocina Tradicional Costarricense 5 | San José

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/y9mlmlan

Cocina Tradicional Costarricense 6 | Limón

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/y6uaylvt

Cocina Tradicional Costarricense 7 | Zona Norte

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/y886bguh

Cocina Tradicional Costarricense 8 | Zona Sur: Osa, Corredores y Golfito

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/ycursuje

Cocina Tradicional Costarricense 9 | Cantón de Quepos, Puntarenas

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/yavx7lp2

Recetario | Comidas tradicionales nicoyanas

Enlace de descarga: https://tinyurl.com/y79llqgs


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...